Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Científicos rastrean cambios genéticos en la leucemia infantil

Reuters ·28/11/2008 - 13:07h

Por Will Dunham

Los niños con la forma más común de leucemia presentan ciertos cambios genéticos distintivos en las células cancerosas que impulsan recaídas, según un estudio que ofrecería una nueva esperanza para combatir la enfermedad.

En un artículo publicado en la revista Science, un grupo de investigadores describió las diferencias genéticas clave que presentan las células cancerígenas de los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) al ser diagnosticados y luego de sufrir recaídas.

La LLA es un cáncer de la sangre y la médula espinal. La mayoría de los chicos con esta enfermedad puede curarse, pero de aquellos que padecen recaídas sólo sobreviven el 30 por ciento.

Los cambios genéticos en las células cancerosas de los pacientes con una recaída en la LLA suelen afectar la maquinaria biológica que incluye a los glóbulos blancos denominados células B, al igual que los genes de supresión tumoral, indicaron los científicos.

Rara vez los cambios afectan directamente a los genes involucrados en la regulación de la respuesta a los fármacos contra el cáncer, explicó el equipo.

"Si vamos a desarrollar nuevos tratamientos más selectivos y menos tóxicos para la leucemia, debemos comprender por completo todos los cambios genéticos que contribuyen a la leucemia y a que se genere este proceso de recaída", señaló el doctor Charles Mullighan, del Hospital de Niños St. Jude en Memphis, Tennessee, quien participó en el estudio.

La esperanza es que al descubrir los factores genéticos que ayudan a determinar si una persona sufrirá una recaída, científicos puedan crear medicamentos que interrumpan ese proceso.

"Ese es nuestro objetivo final", dijo Mullighan.

Los investigadores compararon los genomas de las células cancerosas de 61 niños con LLA, en el momento del diagnóstico inicial y después de una recaída.

"El hallazgo clave en nuestro trabajo es que, en la mayoría de los casos, la recaída surge de una célula que ya está presente en el momento del diagnóstico", manifestó en un comunicado el doctor James Downing, otro de los investigadores.

El equipo propuso que existiría una célula de leucemia ancestral que da lugar a la que causa la enfermedad inicial y a otra que luego surgiría como la más letal de la recaída.

Mullighan dijo que la tasa de curación en niños con LLA supera el 80 por ciento en todo el mundo. Pero añadió que entre un 20 y un 25 por ciento de los chicos con la condición sufre recaídas.