Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Kusturica rodará la vida de Pancho Villa

El cineasta quiere que Javier Bardem sea el revolucionario

C.P. ·28/11/2008 - 12:13h

 Ya está confirmado. El director serbio Emir Kusturica ha cambiado de tercio: los enloquecidos filmes corales sobre los Balcanes han dejado paso los biopics sobre iconos de la cultura latinoamericana. En efecto, tras narrar la vida y milagros de Diego Armando Maradona en el documental Maradona (2008), Kusturica prepara ahora una película sobre Pancho Villa y la revolución mexicana.

"El rodaje debería comenzar en la próxima primavera. Es un proyecto grande que requiere amplios preparativos. Según me ha dicho Emir, se filmará en su mayor parte en México, y quizás una parte pequeña en España o en Serbia", indicó a la agencia Tanjug Gordan Mihic, autor del guión de la película, basado en la novela Los amigos de Pancho Villa, del escritor mexicano criado en Texas James Carlos Blake.

"Nos interesa el concepto antiguo de la revolución y su relación con el tiempo actual, si hoy es posible una revolución así, si nuevamente se gobierna el mundo como si fuera un patio privado, si existe algo que pudiera llevar a un estallido de rebeldía a lo largo del mundo", señaló el guionista serbio. "He comprendido que es una historia fascinante que merece contarse en el contexto actual. Me interesa la cuestión de la ira, el momento en que estallan los límites del aguante humano respecto a los que rigen el mundo", añadió.

Quieren a Bardem

Mihic anunció que el actor español Javier Bardem podría ser el protagonista de la película y que Kusturica tiene la intención de ofrecer los papeles de los amigos de Pancho Villa a otros actores conocidos.

A falta de conocer la respuesta de Bardem, lo curioso es que, en 2002, el cineasta Tony Scott dijo haber ofrecido a Bardem el papel de Villa en una cinta que preveía filmar en México. Bardem, poco después, desmintió haber recibido tal oferta, pero señaló: "Hacer de Pancho Villa merece un respeto, especialmente para los mexicanos. Tendría que pensarlo mucho, pero por el momento yo no lo hago". La película nunca se filmó.

Las 1000 caras de un militante de la revolución

‘Vámonos con Pancho Villa' (1935)
El actor mexicano Domingo Soler fue Villa en 1936. Entonces, duró una semana en taquilla. Ahora es uno de los grandes clásicos del cine mexicano.

‘El desafío de Pancho Villa' (1972)
Coproducción olvidada entre España y EEUU. El mítico Teddy Savalas, popularmente conocido por la serie ‘Kojak', interpretó al guerrillero mexicano.

‘And Starring Pancho Villa as Himself' (2003)
Antonio Banderas fue Villa en este telefilme de la HBO no exento de polémica. Ver a un español interpretando a Villa para regocijo de los gringos era más de lo que algunos podían soportar: "Es típico de Hollywood utilizar a actores famosos sin experiencia política para encarnar a revolucionarios. El próximo será el Che", aseguró la activista América del Valle.