Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Ignasi Guardans: "Lo que ha hecho Aguirre canta por si solo"

Ignasi Guardans cree que debe dar explicaciones de "por qué lo hizo", y la opinión pública la juzgará "como deba hacerlo" 

L. D. P ·28/11/2008 - 12:10h

Los miembros del Parlamento Europeo que, en misión de la Eurocámara, viajaron a Bombay nunca olvidarán los días de confusión y miedo que han vivido a causa de los ataques terroristas , pero tampoco olvidarán la falta de eficacia que la Unión Europea ha demostrado. El viernes por la tarde, Público habló por teléfono con el eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) mientras esperaba  el avión francés que le llevaría, junto a otros miembros del Parlamento, de regreso a Europa. Guardans se dio a conocer en el panorama político español por sus discursos encendidos en contra de la guerra de Irak, incluso superando en pasión al entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde, ya como europarlamentario, ha hecho correr ríos de tinta en su lucha por poner en evidencia la arbitrariedad de las medidas de seguridad en los aeropuertos europeos.       

¿Qué le ha parecido la actitud de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre?

No me interesa hablar sobre esta señora. Lo que ella haya hecho no me interesa demasiado.  

¿Pero usted está algo enfadado? Al fin y al cabo, Aguirre se marchó escopeteada....

Mire, lo que ha hecho canta por sí solo. Todo el mundo ha entendido que las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Hasta donde yo sé, ella cogió un vuelo comercial y podría haber pagado, a cuenta de la Comunidad de Madrid, los billetes de algunos de los españoles. Como presidenta de la Comunidad hubiera podido decir: “¡Zafarrancho de combate!”, y todos fuera. ¡Pagant, Sant Pere canta! [Quien paga  manda]

Usted ha dicho en una emisora de radio que la actitud de Aguirre no ha sido muy loable.

Sólo he dicho que hay varias maneras de gestionar todo esto. Yo no quiero parecer un héroe. No digo que hubiera tenido que quedarse. Sólo digo que me sorprende que el sentimiento de alarma que tuvo para ella no lo tuviera para con los demás. Pero ya está, no quiero polemizar con esta señora, esto no es lo importante.

Como eurodiputado y como víctima de los atentados usted ha podido vivir en primera persona la eficacia de la UE. Y por lo que ha dicho no ha sido eficaz.  

Tengo algunas críticas que hacer y ahora que ya estoy más tranquilo puedo decir algunas cosas. El mensaje que me gustaría dar es que siempre que hay una crisis, hubo lo del Líbano, lo de África, lo del tsunami…, cada vez que pasa una cosa de estas la Unión Europea se pone a prueba pero normalmente no hay allí un eurodiputado pero esta vez sí que lo ha habido y he descubierto todo lo que se hace mal.

Usted  es el jefe de la misión de la Eurocámara a Bombay y como tal ha criticado la falta de coordinación que ha demostrado la presidencia francesa ante la situación que han vivido.

Critico la presidencia francesa y muchas otras cosas. Esa noche [Guardans se refiere a la noche del los atentados terroristas] el cónsul alemán vino al restaurante y sólo puso en lugar seguro a los suyos, sólo quiso coger a los alemanes y a los demás nos dejó tirados. Este señor no sabe dónde está.

¿Qué tipo de información tenían ustedes sobre la situación, sobre cómo podrían salir de allí? ¿Quién les informaba?

A la presidencia francesa le ha faltado transparencia y falta de información. Que ahora sale un avión, que ha salido ya… En algunos casos nos han llegado a decir mentiras y nos han tratado como a niños pequeños.

¿Con qué objetivo?

Tengo la sensación… no sé por lo que sea. Ha habido una mala gestión de la emergencia. Sin embargo, también me gustaría hacer una profunda alabanza a algunas personas, dejarlas por las nubes. Por ejemplo, al cónsul de España, César Alba. Él y su mujer se han dejado la piel por los españoles. Él fue quien nos sacó del restaurante y para ello tuvo que ir a buscar otro coche. No dijo ‘no caben más y ya está’, se fue a buscar otro coche. Estoy profundamente agradecido.

¿Entonces su sensación es que no han sido europeos sino que cada uno ha ido por su lado?

Tampoco ha sido así al 100%. No ha sido como  si estuviéramos en los 60, pero algo sí, cada país  ha ido por su lado.  Todos estábamos indocumentados y algunos han tenido los documentos en dos horas y otros han tenido que esperar horas y horas en función de si el cónsul tenía ganas de trabajar o lo que sea.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad