Viernes, 28 de Noviembre de 2008

"Es mejor actuar que limpiar pescado"

El adolescente Thomas Turgoose presenta ‘Somers Town'

SARA BRITO ·28/11/2008 - 12:02h

El actor interpreta a un niño londinense. PÚBLICO

Por las calles de la pequeña ciudad portuaria de Grimsby, a Thomas Turgoo se le espetan frases de su personaje en This is England (2006). El hijo pródigo de la pequeña ciudad de las Midlands inglesas saltó a la fama con el papel de un niño que se ve tentado por el incipiente movimiento skin (rama ultraderechista) en la Inglaterra de los años ochenta. Hoy, dos años después, este pelirrojo que dice cool cada dos frases, se sienta descalzo y encogido en un sillón, para dejar claro que es un chico normal, que no quiere ser diferente al resto de sus amigos. "Tengo novia, me gusta el fútbol y el cine", dice Turgoose, "pero creo que es mejor ser actor que trabajar en una fábrica
de pescado".

Alto y claro

Turgoose sigue hablando claro como hizo en las audiciones (colgadas en Internet) en las que le sacó al director Shane Meadows cinco libras, una Xbox y un papel protagonista que le valió una mención a mejor actor revelación en los premios de cine independiente británico, los Bifa. Pero hoy suena más calmado, menos revuelto, dispuesto a ser el representante ante los medios de su segundo filme, también de Meadows.

Es Somers Town, que se estrena hoy y que ha pasado por la sección Enfant Terribles del festival de Gijón. El filme nació como un corto promocional de los trenes Eurostar, pero en las manos de Meadows acabó convirtiéndose en una cinta realista, amable, tierna y esperanzadora sobre la amistad y las correrías de dos niños en las calles de Londres. "Improvisamos más que en This is England, aunque el estilode Shane es siempre así, darte libertad para que hagas lo que quieras", dice.

"No quiero ser un actor académico, sino natural". Así, el actor pudo desplegar su talento para la improvisación y la comedia. "Quiero seguir haciendo comedia. De hecho, me encantará trabajar con Adam Sandler", admite. ¿El futuro? "No sé, quiero seguir estudiando fotografía", dice, aunque está envuelto en dos nuevos filmes.