Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Escalada cruel en los ataques terroristas

Este año ha sido particularmente sangriento para el subcontinente. Los atentados podrían dinamitar la propuesta de paz de Zardari

ELISA RECHE ·28/11/2008 - 10:11h

Bombay siempre fue la puerta de la India por donde entraron los portugueses y los británicos, de donde salió el opio a China, donde se vendían y compraban mercancías y donde se encuentra la bolsa más antigua de la India, fundada en 1875.

Este año ha sido particularmente sangriento para el subcontinente

Ahora ha sido la puerta que los terroristas han utilizado para desestabilizar aun más un país suficientemente sacudido por la violencia. 125 muertos y 327 heridos son unas cifras escalofriantes, pero no logran explicarlo todo. Este último año ha sido particularmente sangriento para el subcontinente, que ha sufrido ataques terroristas en Jaipur, Ahmedabad, Bangalore, Surat, y varias veces en mercados de la capital, NuevaDelhi. Pero las tácticas, audacia, precisión y extensión desplegadas en el atentado de Bombay superan la violencia y la confrontación más despiadadas de cualquier otro ataque previo.

La mayoría de estos atentados anteriores fueron reclamados por un nuevo grupo terrorista denominado los Muyahi-dines Indios. En los correos electrónicos que dirigían a los medios de comunicación clamaban venganza por los pogromos contra los musulmanes en 2003 y 1993 en el país. Los Muyahidines de Decán, el grupo que reclama la autoría de los atentados de la metrópoli india, no ha exigido nada y es absolutamente desconocido. Pero fácilmente incendiará un país cada vez más enfrentado por las religiones. O por su manipulación política.

Grupos preparados

"No creo que existan los Muyahidines de Decán, se trata sólo de un nombre vacío. Me parece más bien que podría tratarse de diferentes grupos muy preparados y bien armados. Hay un salto cualitativo en este ataque. Durante 24 horas han conseguido que India y el mundo entero hayan estado concentrados en ellos. No tenemos grupos así en la India", señala Vikram Sood, antiguo responsable de Inteligencia del país.

Pero si este grupo terrorista ha afinado la estrategia y atacado objetivos relacionados con extranjeros, particularmente contra ciudadanos estadounidenses y británicos, sus toscos medios de combate como el fusil AK 47 y el lanzagranadas recuerdan más a los fedaiyines. Sood está convencido de que este grupo o al menos el autor intelectual de la masacre procede de fuera de la India y podría tener vínculos con Al Qaeda.

Aunque la conexión con esta red sigue sin estar nada clara, el primer ministro indio, Manmohan Singh, también hizo mención en una comparecencia televisiva a "los vínculos externos" de los atacantes. De hecho, el Ejército indio ha señalado que uno de los terroristas detenidos en la operación del hotel Oberoi Trident podría pertenecer a la organización terrorista paquistaní Faridkot.

Dinamitar la propuesta de paz

Una de las posibles intenciones del atentado sería dinamitar la reciente propuesta de paz con India realizada por Asif Ali Zardari, presidente de Pakistán. En una generosa apuesta de paz, Zardari aseguró que su país renunciará a usar la fuerza nuclear contra India en primer lugar y que está dispuesto a formar una comunidad de intereses económicos con Nueva Delhi.

"Este ataque ha sido un asalto al Estado y la economía de la India"

Esta oferta podría ser el primer paso para unas relaciones marcadas desde hace 60 años por el conflicto en Cachemira, la región separatista india de mayoría musulmana. En la India el gobernante Partido del Congreso "ha ofrecido una imagen lamentable" a raíz de los atentados, considera Sood.

Las elecciones se disputarán a principios del año que viene y el terrorismo puede estar dañando gravemente la posición del Congreso. Un antiguo empresario, que no ha querido identificarse, considera que la oposición podría estar vinculada a los atentados. Este ataque ha sido un asalto al Estado indio. Y un intento de dañar la economía, ya que incitará a marcharse a los extranjeros", concluye Sood.

Noticias Relacionadas