Viernes, 28 de Noviembre de 2008

60 españoles regresan a casa

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, denuncia la gestión de la Presidencia francesa en la evacuación de los dieciséis delegados, "hace falta un avión para poder salir y no hay ni avión"

AGENCIAS ·28/11/2008 - 08:03h

Unos 60 españoles han salido esta mañana de la ciudad india de Bombay en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y las fuerzas armadas, según informó una fuente diplomática.

"El primer vuelo fletado por el MAE y las fuerzas armadas ya ha partido rumbo a Torrejón de Ardoz (Madrid) con el 80% de los españoles. El 20% restante volará más tarde en un avión francés", dijo la fuente.

Antes, otra fuente había precisado que unos 60 españoles aguardaban ya en el aeropuerto de Bombay para salir de la India en el avión, que tenía previsto el aterrizaje a las 05.00 de la mañana (23.36 GMT del miércoles).

Además, la Embajada española está intentando encontrar acomodo a otros 20 ciudadanos en un avión "francés" que saldrá más tarde, según esa versión. Una fuente de la Comisión Europea en la India aseguró que ese vuelo es, sin embargo, "europeo", ya que Francia lo envía en calidad de su presidencia de turno de la UE.

Permanencia en la India

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había asegurado horas antes en Estrasburgo de que Francia prestaría ayuda a España para repatriar en avión a los ciudadanos españoles en la ciudad india de Bombay.

Algunos turistas españoles no descartan quedarse en la India

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), Moratinos dijo que un avión fletado por Francia se dirige a Bombay para repatriar a ciudadanos europeos y a una delegación de la Eurocámara tras los atentados acaecidos en Bombay, y que también trasladará a algunos de los españoles que están en esa ciudad.

Moratinos precisó que hay 108 españoles "identificados y localizados" en Bombay, que serán evacuados en las próximas horas a bordo tanto del avión del Ministerio de Defensa enviado por España como del fletado por Francia.

No obstante, el ministro de Exteriores precisó que algunos de los turistas españoles no descartan quedarse en la India, si se normaliza la situación. 

Indignación de Guardans

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, ha denunciado la gestión de la Presidencia francesa en la evacuación de los dieciséis delegados, "hace falta un avión para poder salir y no hay ni avión".

"Hace falta un avión para poder salir y no hay ni avión"

Guardans, en declaración teléfonica, manifestó que los componentes de la delegación están "muy decepcionados" con la forma como la Presidencia Francesa está gestionando su evacuación. Añadió que siguen sin tener confirmación de la hora de su salida, que las informaciones que reciben son contradictorias y que la mitad de ellos no tienen documentación de viaje porque los pasaportes se encuentran en el hotel Taj Mahal, donde les sorprendió el ataque terrorista.

Agregó que han pasado la noche en la residencia particular de un empresario indio "porque alguno teme por la seguridad en los hoteles" y afirmó que están "acompañados y custodiados por la presidencia francesa mediante vigilantes privados".

Tensión con la comisión francesa

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo dijo que tiene "un enorme respeto por la obligación de las autoridades francesas de proteger a sus ciudadanos en Bombay", pero exigió "transparencia" sobre las condiciones de evacuación y que les faciliten documentos individuales de viaje para poder coger aviones comerciales".

"Con la misma ropa de hace 48 horas y sin ningún objeto personal", Guardans comentó que "la situación de tensión crece por momentos entre los miembros de la delegación con las autoridades de la Comisión y de la embajada francesa".

Noticias Relacionadas