Jueves, 27 de Noviembre de 2008

El nuevo rector de la UB hablará con los estudiantes

Los universitarios piden un referéndum sobre el Proceso de Bolonia

PÚBLICO ·27/11/2008 - 21:37h

Lo primero que ha hecho Dídac Ramírez, después de tomar posesión de su cargo como nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), ha sido anunciar que se sentaría con los representantes de los estudiantes para dialogar sobre un tema que parece que se va enquistando: la aplicación del Proceso de Bolonia.

De hecho, hoy se cumple una semana del encierro de los universitarios en la UB como protesta contra el Plan Bolonia, ideado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y, de momento, no parece que las cosas se vayan a solucionar.

Algo más que Bolonia

Los estudiantes exigen "la realización de referéndums vinculantes en todas las universidades catalanas", que se organice un debate para decidir "qué modelo de universidad quiere y necesita la sociedad" y, por último, la retirada de los expedientes y de los procesos judiciales "contra los 31 compañeros de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la absolución del joven detenido después de la manifestación del 20-N".

"Creemos que pedir la retirada de los expedientes es lo correcto"

Sobre este último punto la UAB, hace unos días, emitió un comunicado en el que se afirmaba que la universidad estaba en su fase final de instrucción y que los expedientes no serían retirados. "Cuando el rector conozca las resoluciones de los instructores tomará las decisiones que correspondan", decía el comunicado.

Este último punto es un ejemplo de lo que muchos critican a los estudiantes: el motivo de las protestas no siempre va ligado a cuestiones relativas al Plan Bolonia.

Marta Salvany, estudiante de Psicología del Campus Mundet de la UB, explica que "creemos que pedir la retirada de los expedientes es lo correcto" y sobre las posibilidades reales de una anulación del Proceso de Bolonia, Salvany afirma que los estudiantes lo único que quieren es "diálogo" y "participación".

Pasar página

El conseller d'Innovació, empresa i Universitats, Josep Huguet, que ha sido el encargado por la mañana de cerrar el acto de toma de posesión de Ramírez, afirma que la alternativa a Bolonia es un modelo similar al franquista, "anquilosado y retrógrado".

En su discurso, Huguet ha defendido el cambio y en referencia al eslogan de los estudiantes, "Bolonia igual a privatización", ha asegurado que "si salimos más pobres de la crisis, sí que vendrá la privatización porque el sistema público se hundirá".