Jueves, 27 de Noviembre de 2008

El sector del automóvil reclama rapidez en las ayudas

Aragón se adelanta y decide avalar 200 millones a GM en Figueruelas

G. AYUSO ·27/11/2008 - 21:34h

El compromiso es bueno, ahora falta que se defina y se materialice cuanto antes. Es el mensaje que transmitió el jueves el sector del automóvil, que valoró positivamente los 800 millones comprometidos por el Gobierno para el sector.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se mostró complacida por "el mensaje de apoyo al sector" que lanzó Zapatero, que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país; y, sobre todo, que haya adjudicado una cantidad para auparlo. Aún así, manifestó que "falta concretar el destino de los 800 millones y cómo se articularán las ayudas", manifestó un portavoz, que añadió que "cuánto antes se lleven a la práctica, mejor".

Los fabricantes se congratularon de que el presidente citara como líneas generales de actuación las mismas que transmitieron justo el día antes en la reunión de trabajo con el jefe del Ejecutivo, encaminadas a reducir los costes del empleo, paliar las necesidades de financiación y que incidan además en la mejor formación de los trabajadores, el aumento de la productividad, y la apuesta por la innovación.

Subastas de activos

Aunque la urgencia para el sector sigue siendo que las financieras de marca puedan acudir a las subastas de activos de forma directa. A día de hoy aún no es posible, si bien el ministerio de Economía está analizando esta posibilidad.

La concreción de las medidas deberá esperar a las decisiones que se tomen en las reuniones del Ecofin del día 3 y del consejo de ministros de la Unión Europea, los días 11 y 12 de diciembre.

Mientras, el Gobierno de Aragón ya ha tomado medidas por su cuenta, y anunció ayer que avalará a General Motors por un valor de 200 millones para que pueda adelantar la producción en la planta de Figueruelas (Zaragoza) del nuevo modelo Opel Meriva.

El conseller de Innovación y Empresa, Josep Huguet, anunció a su vez que está negociando con Seat y Nissan un plan conjunto para mejorar la competitividad del sector en Catalunya. Confía así en que Nissan cambie su estrategia y apueste por sus plantas de Barcelona.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad