Jueves, 27 de Noviembre de 2008

El control de la diabetes no normaliza la menstruación: estudio

Reuters ·27/11/2008 - 17:37h

Un buen control metabólico y un tratamiento insulínico intensivo no normalizan la aparición de la menstruación, que suele retrasarse en las niñas con diabetes tipo 1, confirmó un estudio.

El equipo dirigido por el doctor Paolo Pozzilli, de la Universidad Campus BioMédico, en Roma, estudió la edad de la primera menstruación entre 162 niñas bajo tratamiento insulínico y control del azúcar en sangre intensivo desde el diagnóstico de diabetes entre tres y cinco años antes.

Los expertos compararon a las pacientes con un grupo de 214 niñas de la misma edad y sin la enfermedad (controles).

Los resultados demostraron que las niñas diabéticas comenzaron a menstruar a una edad estadísticamente significativa mayor que el grupo control (12,6 y 12,25 años, respectivamente).

Estos resultados confirman observaciones previas sobre el retraso de la menstruación en niñas con diabetes tipo 1, publicó la revista Fertility and Sterility.

Comparado con otros factores que pudieran influir en la primera menstruación, como la masa corporal, el control del azúcar en sangre y la duración de la diabetes, el equipo halló que la duración de la enfermedad antes de la menstruación estuvo asociada con la edad de la menarca (primera menstruación).

Al inicio del estudio, las participantes habían tenido diabetes por pocos años (3,77 en promedio), lo que sugiere que otros factores, como la masa corporal magra, ayudarían a explicar los resultados.

Por ejemplo, la pérdida de peso asociada con el diagnóstico de diabetes tipo 1 tendría un papel clave en la maduración, señalaron los investigadores.

Mientras que el peso corporal se recuperaría rápido, el nivel de grasa permanecería bajo y, por lo tanto, alteraría la aparición de la menstruación.

Nuevos estudios deberían seguir comparando la relación entre la masa corporal, la duración de la enfermedad y la aparición de la menstruación en las niñas con diabetes tipo 1.

FUENTE: Fertility and Sterility, noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad