Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Mujeres con sobrepeso corren más riesgo cáncer de mama avanzado

Reuters ·27/11/2008 - 17:32h

Por Megan Rauscher

Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y de que se le diagnostique en etapa avanzada, indicó un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Esto no se debería a que ese grupo de mujeres se haga menos mamografías que las mujeres con peso normal.

"Aún tras considerar la frecuencia de los controles preventivos, las mujeres con sobrepeso tenían un 10 por ciento más de riesgo de tener enfermedad en etapa avanzada y las obesas, un 56-82 por ciento más de riesgo que las mujeres con peso normal", dijo la doctora Karla Kerlikowske a Reuters Health.

Tampoco se debe a que la mamografía pierda precisión en las obesas.

"Pudimos demostrar que los tumores de pecho son de fácil detección en mujeres con sobrepeso y obesidad, de modo que el aumento de casos avanzados en ese grupo no se debe a una mayor pérdida de tumores con la mamografía", dijo Kerlikowske.

"El mensaje para las mujeres es que se hagan las mamografías de rutina y mantengan un peso saludable, que son dos factores que reducen la posibilidad de que se les diagnostique cáncer de mama avanzado", agregó Kerlikowske .

La experta trabaja en el Centro Médico de Asuntos Veteranos de San Francisco y es profesora de Medicina, Epidemiología y Bioestadística de la University of California en San Francisco.

El equipo dirigido por Kerlikowske reunió entre 1996 y el 2005 resultados mamográficos de 287.115 mujeres posmenopáusicas que no usaban terapia hormonal a las que se les realizaron un total de 614.562 mamografías.

A 4.446 mujeres se les había diagnosticado cáncer de pecho a los 12 meses de una mamografía.

El equipo halló que las tasas generales de cáncer de mama aumentaron junto con el peso, igual que las tasas de tumores avanzados identificados.

Las diferencias en el uso y la precisión de la mamografía no explicaron las altas tasas de cáncer mamario en las mujeres con sobrepeso y obesidad que no usaban terapia hormonal.

"El motivo sería el sobrepeso, que aumenta el estrógeno circulante; esto a la vez promueve el crecimiento tumoral", sugirió Kerlikowske.

Afortunadamente, dijo la autora, "ese es un factor de riesgo modificable. Existen muy pocos factores de riesgo de cáncer de mama modificables. Uno es no tomar hormonas en la posmenopausia. Otro es mantener un peso saludable".

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 26 de noviembre del 2008