Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Terapia por ondas de choque alivia un tipo de dolor en el pie

Reuters ·27/11/2008 - 17:23h

Los pacientes con un problema frecuente y doloroso en el talón llamado fascitis plantar mejoran con un nuevo tipo de terapia por onda de choque, en el que la energía abarca una mayor área de la piel, informó un equipo de investigadores en Alemania.

El tratamiento, llamado terapia extracorpórea por ondas de choque radiales (ESWT, por su sigla en inglés), "se recomienda para los pacientes con síndrome de espolón de talón resistente a la terapia", escribió el equipo dirigido por el doctor Ludger Gerdesmeyer, de la Clínica Mare, en Kiel-Kronshagen.

"Especialmente en los casos en que falla el tratamiento no quirúrgico, la ESWT es una excelente alternativa porque no se necesita anestesia ni largos períodos de recuperación", añadió.

La fascitis plantar es una inflamación del tejido que sostiene el arco del pie. Un 10 por ciento de los pacientes necesita cirugía y un período de recuperación extendido, señaló el equipo.

El uso de la ESWT está aumentando como alternativa a la cirugía de la fascitis plantar, señaló el equipo, pero los ensayos clínicos que la comparan con placebo dieron resultados contradictorios.

La terapia estándar emite ondas de choque precisas en el punto más delicado del pie del paciente, mientras que la radial abarca un área mayor y no penetra tan profundo en el tejido.

Para investigar la efectividad del nuevo tratamiento, el equipo le asignó al azar a 245 pacientes con fascitis plantar crónica tres terapias con un intervalo de dos semanas entre cada una con ESWT o un tratamiento placebo con un dispositivo que no emitía ondas de choque.

A las 12 semanas, los pacientes bajo el tratamiento real sintieron un 72,1 por ciento menos dolor en el talón, frente al 44,7 registrado en el grupo tratado con placebo.

Al año del tratamiento, el dolor era un 84,8 por ciento más bajo que al inicio del estudio en el primer grupo y un 43,2 por ciento en la cohorte de "control".

Los pacientes tratados con ESWT mejoraron también significativamente la calidad de vida y la funcionalidad cotidiana, a diferencia del grupo bajo tratamiento con placebo.

"Por lo tanto, hay evidencia del beneficio del tratamiento con ESWT para los pacientes con dolor de talón no sólo debido a la reducción del síntoma sino también por el aumento del bienestar general", concluyó el equipo.

Los autores aclararon que el fabricante del dispositivo radial de ESWT, Electro Medical Systems, en Suiza, financió el estudio, pero no participó en la reunión o análisis de los datos. También mencionaron un posible conflicto de interés de uno o más autores del estudio.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad