Jueves, 27 de Noviembre de 2008

El Gobierno dedicará 11.000 millones euros contra la crisis

La primera actuación con cargo a este crédito será un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros

P.GONZÁLEZ ·27/11/2008 - 16:31h

El Gobierno cierra su paquete de medidas contra la crisis poniendo sobre la mesa 11.000 millones de euros para inversiones públicas y actuaciones diversas en sectores como la automoción, I+D+i,  medio ambiente o dependencia.

El objetivo es crear en 2009 unos 300.000 empleos, en su mayoría, para ocupar a las personas que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses, según explicó ayer en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos 11.000 millones saldrán de un crédito extraordinario que hoy mismo aprobará el Consejo de Ministros, con cargo a los Presupuestos de 2008. El Ejecutivo opta así por la vía del gasto para reactivar la economía y no incluye ninguna nueva medida por la vía de los ingresos. La tesis del
Gobierno es que ya se han aprobado muchas rebajas fiscales que supondrán, entre 2008 y 2009, un ahorro de impuestos a familias y empresas de unos 20.000 millones.

“No creo que sea útil ni que produzca los efectos deseados una bajada de impuestos”, dijo Rodríguez Zapatero, en una réplica a CiU.

El crédito extra añadirá 1,1 puntos de PIB al déficit público. Hasta octubre, el desequilibrio presupuestario representa el 0,78% del PIB. Se superará así, con mucho, la previsión para este año, de un saldo negativo del 1,6% para el Estado. Con el crédito que se aprueba hoy se cubrirán dos fondos. El primero, más voluminoso y que constituye la medida estrella, es un Fondo de Inversión Pública en el Ámbito Local.

Son 8.000 millones para obras a desarrollar por los ayuntamientos en construcción o rehabilitación de edificios públicos y equipamiento social, instalaciones de tecnologías avanzadas, actuaciones en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitación de cascos urbanos históricos o mejorar la  seguridad vial.

Zapatero destacó que el dinero previsto en este fondo es “aproximadamente el doble de la inversión prevista por los ayuntamientos en 2009”. Representantes de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), presentes como invitados en el Congreso, manifestaron su satisfacción por este plan.

La idea es que estas obras se inicien cuanto antes: los ayuntamientos deben presentar al Gobierno sus proyectos antes de enero, y ponerlos en marcha antes de Semana Santa, a mediados de abril. La ejecución de las obras debe terminar en el primer trimestre de 2010. Con este plan se espera crear alrededor de 200.000 puestos de trabajo, procedente de la bolsa del paro generada por la crisis del sector inmobiliario. En octubre, el paro registrado en la construcción alcanzaba las 479.576 personas, 239.191 más que doce meses antes.

Sectores estratégicos

El segundo fondo, de unos 3.000 millones, es para actuaciones en sectores específicos considerados como estratégicos, donde se espera crear otros 100.000 empleos. Aquí se incluye el anunciado Plan Integral de Automoción, que se negociará con las autonomías y los interlocutores sociales, que tendrá una dotación de 800 millones de euros y que incluirá medidas laborales y de financiación.

También se contemplan inversiones en apoyo de la inversión empresarial, en actuaciones medioambientales, en turismo y en rehabilitación de viviendas, comisarías y casas-cuartel. Además, incluye una transferencia de 400 millones de euros a las autonomías para dependencia.

Los 11.000 millones anunciados ayer y que hoy se aprueban “completan” el paquete de medidas que recoge todas las actuaciones, y que Zapatero presentó en la tribuna en un documento único titulado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. En él se recogen también las medidas de reformas estructurales que ofreció negociar con la oposición.

Los proyectos deben durar un año 

  • Presentación en enero: Los municipios presentarán sus proyectos antes del 20 de enero. Las obras deben iniciarse antes del 13 de abril. Y su ejecución durará hasta el primer trimestre de 2010.

  • Condiciones: Los proyectos deberán ser obra nueva, no en ejecución, de carácter productivo (no habrá dinero para vivienda). Se valorará los que más empleo generen para parados.

  • Ventanilla: El Ministerio de Administraciones Públicas  recibirá los proyectos de los municipios y los tramitará.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad