Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Mueren 28 niños en Nigeria por medicamentos contaminados

Reuters ·27/11/2008 - 14:01h

Por Randy Fabi

Veintiocho niños murieron en Nigeria después de consumir un jarabe dental contaminado y los responsables sanitarios del país continúan analizando algunos medicamentos infantiles en busca de rastros de sustancias tóxicas.

La Agencia Nacional para la Alimentación, Administración y Control de Medicamentos (NAFDAC, por su sigla en inglés) teme que pueda haber varias marcas de medicamentos para la tos y el cuidado bucal que puedan estar contaminadas con glicol de dietileno, sustancia a la que se responsabiliza por las fallas renales que causaron la muerte de los niños.

Un total de 28 niños que ingirieron el jarabe dental "My Pikin" murieron este mes en Lagos, capital comercial del país, en Ibadan, en el suroeste, y en Zaria, en el norte.

"Ahora estamos analizando todas las marcas de medicinas con paracetamol de todo el país", dijo a Reuters la directora general de NAFDAC, Dora Akunyili.

Un director de laboratorio de la agencia dijo que casi todos los jarabes infantiles con paracetamol hechos en Nigeria están siendo analizados y que ya se evaluaron entre 15 y 20 marcas.

Más de 40 bebés de entre 4 meses y 3 años han sido hospitalizados desde que se descubrió el primer caso el 3 de noviembre, con síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y convulsiones, así como incapacidad para orinar.

Responsables sanitarios creen que el número de casos podría ser mayor, ya que muchos padres en el país más poblado de Africa no tienen acceso a la sanidad básica para sus niños.

La NAFDAC ha clausurado las instalaciones del fabricante de "My Pikin", Barewa Pharmaceuticals, con sede en Lagos, así como una compañía llamada Tranxell, que se cree suministró productos químicos a Barewa y posiblemente a otros fabricantes locales de medicamentos.

No hubo nadie disponible en ambas compañías para hacer declaraciones.

Akunyili dijo que las autoridades tienen previsto arrestar al propietario de Tranxell, quien habría vendido una partida contaminada de químicos a Barewa, los cuales luego fueron procesados en 3.000 botellas de jarabe dental el 10 de agosto.

Las autoridades están intentando determinar dónde compró Tranxell los químicos contaminados y si alguna otra farmacéutica recibió esos productos. Ninguna compañía nigeriana tiene permiso para importar glicol de dietileno.

Los medicamentos falsos o contaminados son un problema frecuente en la segunda mayor economía de Africa subsahariana, aunque la NAFDAC ha lanzado una operación contra ellos.

El glicol de dietileno es una sustancia tóxica que suele emplearse como anticongelante para motores.