Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Bruselas lleva a España al Tribunal de la UE por exceso de publicidad en televisión

El ejecutivo de la UE incide en que las principales cadenas de televisión públicas y privadas en España "rebasan sistemáticamente el límite de 12 minutos por hora"

AGENCIAS ·27/11/2008 - 13:44h

La saturación publicitaria tiene un límite, uno legal. Los operadores españoles se lo han saltado sistemáticamente y esa desobediencia también ha rebasado los límites con creces. En consecuencia, la Comisión Europea anunció este jueves una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por superar los límites a la publicidad que marca la directiva Televisión sin Fronteras.

El ejecutivo de la UE incide en que las principales cadenas de televisión públicas y privadas en España "rebasan sistemáticamente el límite de 12 minutos por hora impuesto a los anuncios publicitarios y de telecompra, a menudo prolongándolos varios minutos más". 

En un comunicado, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamentó que "pese a nuestros repetidos llamamientos a la acción, España no ha introducido el límite de 12 minutos de publicidad por hora".

España excluye de este límite europeo los anuncios de telepromoción y los publirreportajes de corta duración que, según Bruselas, deben considerarse publicidad.

Perjudicial para los espectadores 

Además de los efectos negativos que puede tener sobre el gasto en publicidad, una de las principales fuentes de financiación de la televisión en abierto, la Comisión resalta que "este bombardeo constante es perjudicial para los telespectadores".

El ejecutivo de la UE espera que la corte comunitaria obligue a España a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de las normas comunes de la UE "y disfrutar de sus noches ante el televisor en la misma medida que los demás ciudadanos comunitarios".

La Comisión considera que España ha malinterpretado la directiva Televisión sin fronteras al restringir en exceso el concepto de "espacio publicitario", de modo que algunos tipos de publicidad, como los microespacios publicitarios, los anuncios de telepromoción de corta duración o los publirreportajes de corta duración, quedan excluidos del límite de 12 minutos por hora.

Estos espacios, habituales en la televisión española, están sujetos a un límite distinto, de 17 minutos por hora, pese a reunir todas las características de los espacios publicitarios.

Apoyo unánime

Todos los operadores son en esta ocasión televisiones gubernamentales. El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, apoyó hoy la "interpretación" que el Gobierno español hizo de la directiva europea de Televisión Sin Fronteras.

Del Corral recordó que el Ejecutivo está elaborando una nueva ley audiovisual en la que se va a trasponer la nueva directiva de Servicios Audiovisuales y que "solucionará el problema" existente a juicio de Bruselas.

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