Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Preocupación por los tres empresarios españoles atrapados

El ministro de Exteriores confirma que el resto de los españoles que permanecen en Bombay "están bien"

EFE ·27/11/2008 - 12:12h

EFE - El ministro de Exteriores confirma que los tres empresarios españoles siguen atrapados pero que "están bien".

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que los casi 50 españoles que se encuentran en Bombay "están bien" y ha informado de que el "único punto de preocupación" son los tres empresarios encerrados en sus habitaciones del hotel Oberoi, tomado por los terroristas.

Estos tres españoles, que se encuentran en una planta diferente a la que ocupan los terroristas, están en una situación "un poco más arriesgada", aunque permanecen en contacto con las autoridades españolas en la India, ha dicho Moratinos a los periodistas en un acto de la Fundación Consejo España-China.

Se trata de un representante de la empresa Isolux Corsan, Álvaro Rengifo, otro de Ferrovial Agroman, Alejandro de la Joya, y un empresario español que trabaja en Qatar.

Moratinos ha explicado que "se ha hablado con ellos" y "están tranquilos", y ha recalcado que las autoridades indias han garantizado "que van a hacer todo" por la seguridad de los españoles retenidos en el hotel.

Ha confiado además que con la llegada del embajador de España a Nueva Delhi la liberación de estos tres empresarios se pueda producir "con mayor rapidez y sobre todo, con la mayor seguridad".

"Están bien"

Moratinos, quien ha despachado esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de la decisión del Ejecutivo de enviar un avión de las Fuerzas Aéreas españolas para repatriar "lo más rápidamente posible a todos los españoles" que se encuentran en Bombay.

La delegación de eurodiputados ha decidido viajar por carretera a Nueva Delhi

"Dentro de la gravedad y de la fluidez de la situación todas las informaciones que tenemos es que los españoles están bien", ha dicho el ministro.

El matrimonio herido e ingresado en un hospital de Bombay está en "buenas condiciones", mientras que la delegación del Parlamento Europeo que también estaba en Bombay cuando empezaron los atentados, presidida por el eurodiputado Ignasi Guardans, ha decidido viajar por carretera a Nueva Delhi para intentar tomar un avión que les saque de la India.

Gabinete de crisis

Asimismo ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis, a través de emergencia consular, para informar a las familias y llevar a cabo todas las gestiones necesarias ante las autoridades indias para que "toda esta situación grave que han vivido nuestros ciudadanos en la India pueda resolverse de forma satisfactoria".

Moratinos se ha dirigido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para "acompañarla y animarla" porque "ha pasado por momentos muy tensos y muy difíciles".

Aguirre se encontraba en el hotel Oberoi, donde aún permanecen retenidos tres españoles, cuando comenzaron los ataques terroristas y consiguió huir ilesa de los tiroteos.

Noticias Relacionadas