Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Las ventas de los comercios caen el 6,9% en octubre

El empleo registró la mayor bajada de su historia, el 1,4% 

EFE ·27/11/2008 - 10:31h

Las ventas del sector minorista a precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- cayeron el 6,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo registró la mayor bajada de su historia, el 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el octavo mes consecutivo en el que las ventas a precios constantes han descendido y la disminución se ha producido principamente debido a una reducción de las ventas de equipo del hogar del 12,5%.

También cayeron las ventas de equipo personal, el 7%; del resto de los bienes, 6,9%, y de otros bienes, 3%.

En octubre sólo subieron las ventas en la alimentación

Por el contrario, en octubre sólo subieron las ventas en la alimentación, el 0,7%.

Corregido el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas del comercio al por menor bajaron, a precios constantes, el 8%.

A precios corrientes las ventas al por menor descendieron el 3,9% en octubre debido principalmente a la reducción en las ventas de equipo del hogar, el 14,8%, y de resto, el 9,3%.

Se redujeron también las ventas de equipo personal, el 7,6%; otros bienes, el 5,6%, y alimentación, el 3,1%.

 

Canarias y Madrid, las más afectadas 

Por comunidades, en octubre las ventas cayeron, en términos constantes, en todas las comunidades, encabezadas por Canarias; el 9,6%; Madrid, el 9,2%, y Murcia, el 9%.

Por el contrario, Asturias, con el 1,6%; Galicia, con el 3,7%, y Extremadura, con el 3,9% fueron las regiones en las que menos retrocedieron las ventas.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad