Jueves, 27 de Noviembre de 2008

España y Reino Unido preparan una acción concertada para liberar a los dos periodistas secuestrados en Somalia

Los dos países han constituido una "celula de crisis". El fotógrafo gallego José Cendón fue secuestrado en Somalia junto a un periodista británico

AGENCIAS ·27/11/2008 - 10:30h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que España y el Reino Unido han constituido una "célula de crisis" para tratar sobre la liberación del fotógrafo español José Cendón y del periodista británico Colin Freeman, secuestrados en Somalia.

A su llegada al consejo de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), Rubalcaba explicó a los periodistas que los embajadores de los dos países en Kenia se ocupan del asunto.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó ayer con las autoridades británicas para "una acción concertada" para liberar a los dos periodistas secuestrados hoy en Somalia.

"Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico, porque el fotógrafo español (José Cendón) iba acompañando a un periodista británico", explicó Moratinos a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo MEDays que se inaugura hoy en Tánger, norte de Marruecos.

"Se acaba de producir la noticia; estamos evaluando con nuestros socios británicos hacer una acción concertada", añadió. El titular de Exteriores señaló que el embajador español en Kenia ya ha hablado con las autoridades de Puntlandia, la región del norte de Somalia donde se produjo hoy el secuestro.

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, fue secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, según informaron a Efe sus familiares. Cendón se encontraba junto a otros tres periodistas y otros dos colaboradores somalíes. Moratinos agregó en sus declaraciones a los periodistas que todavía no se conoce nada sobre la identidad de los secuestradores.

Los secuestrados trabajaban juntos en esta ocasión para el periódico británico Daily Telegraph, en un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron capturados ayer.

Freeman y Cendón, este último colaborador habitual de la agencia francesa AFP y que tiene su base en Adis Abeba, fueron secuestrados tras siete días de estancia en Bossaso, cuando se disponían a abandonar la zona.

Noticias Relacionadas