Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Personas con problemas mentales morirían prematuramente: estudio

Reuters ·26/11/2008 - 19:06h

Por Amy Norton

Las personas que necesitan tomarse licencia laboral por problemas de salud mental vivirían menos tiempo que aquellos que presentan un mejor estado psiquiátrico, sugirió un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores halló entre casi 20.000 trabajadores franceses que quienes se tomaban al menos una semana de licencia por un problema psicológico tenían una tasa de muerte a 14 años más elevada.

Al inicio del estudio, el 41 por ciento de los trabajadores, todos empleados públicos, había tomado al menos una semana de licencia por enfermedad en los últimos tres años.

Aquellos que habían pedido licencia específicamente por depresión u otros desórdenes mentales eran entre un cuarto y un tercio más propensos a morir durante el período de estudio que los trabajadores sin ausencias relacionadas con problemas mentales.

"Esencialmente, el mensaje es que los empleados con ausencias certificadas médicamente por diagnósticos mentales deberían ser considerados una población con mayor riesgo de enfermedad mortal", dijo a Reuters Health la doctora Jane E. Ferrie, del University College de Londres, en Gran Bretaña.

Sin embargo, la experta destacó que si bien los resultados apuntan a una tasa de muerte relativamente mayor en ese grupo, eso no implica que cualquier persona con un desorden mental tenga un riesgo mayor de muerte prematura.

Los resultados, publicados en Journal of Epidemiology and Community Health, se basaron en el estudio de 19.235 empleados públicos (5.271 mujeres) que formaban parte de un estudio sanitario más amplio.

Los investigadores usaron registros laborales para verificar cualquier ausencia médicamente certificada que los trabajadores tuvieran entre 1990 y 1992. La ley francesa exige la presentación de certificado médico por cada día de licencia por enfermedad.

Entre 1993 y el 2007, hubo 902 muertes entre los participantes del estudio. Aquellos que habían tomado siete días o más de licencia por algún problema mental tenían un mayor riesgo de muerte, aún cuando se tuvieron en cuenta la edad y tipo de trabajo.

Con excepción de los casos extremos, los problemas de salud mental no causan directamente la muerte a las personas, indicó Ferrie. Pero la mala salud mental suele relacionarse con un deterioro de la salud física, explicó la autora.

Por un lado, las condiciones físicas conducirían a depresión o otros problemas psicológicos, indicó Ferrie. Por otro, los trastornos psicológicos perjudicarían directamente la salud física, posiblemente porque afectan los sistemas nervioso y hormonal.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, 25 de noviembre del 2008