Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Asocian la enfermedad mental materna con la muerte perinatal

Reuters ·26/11/2008 - 16:58h

Por David Douglas

Las mujeres con trastornos psiquiátricos y sus bebés tienen alto riesgo de morir en el período perinatal, según un estudio publicado en la edición en internet de Archives of Disease in Childhood - Fetal and Neonatal Edition.

Como dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Kathryn M. Abel: "Los antecedentes de enfermedad psiquiátrica grave en las mujeres están asociados con un aumento significativo del riesgo de tener un parto de bebé muerto o de que el bebé muera durante el período neonatal".

"Con todo, las mujeres con esquizofrenia no tienen más riesgos que las madres con otras enfermedades mentales que necesitan hospitalización", agregó la experta.

El equipo dirigido por Abel, de la University of Manchester, llegó a esa conclusión tras estudiar los datos nacionales en Dinamarca sobre 1,45 millones de nacimientos vivos y 7.021 nacimientos de bebé muerto durante 15 años.

Entre los bebés nacidos vivos, "188 habían estado expuestos a una internación psiquiátrica materna durante el embarazo".

Entre las 6.646 muertes neonatales, 201 fueron de hijos de mujeres que habían estado hospitalizadas por una enfermedad psiquiátrica, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos y los desordenes por consumo de alcohol o drogas.

El riesgo de mortalidad perinatal por casi todas las causas aumentó en todas las categorías de trastornos psiquiátricos maternos. Las mujeres con esquizofrenia tenían un nivel de riesgo similar a las madres con otros trastornos psiquiátricos.

El equipo registró también el doble de riesgo de malformaciones congénitas fatales relacionadas con antecedentes de trastornos afectivos maternos o esquizofrenia y desordenes asociados, que con problemas por consumo de alcohol o drogas.

"Las mujeres con enfermedad mental grave suelen estar alejadas de la sociedad, padecen gran aislamiento social y carencias y no pueden ni quieren acceder a los recursos comunitarios establecidos", comentó Abel.

"Si no identificamos tempranamente a las mujeres en riesgo y les proporcionamos el apoyo adecuado desde el principio a los padres con enfermedades mentales, el costo a largo plazo será mayor para ellos, para sus hijos y, finalmente, para toda la sociedad", concluyó la investigadora.

Fetal and Neonatal Edition