Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

EEUU encuentra restos de melamina en fórmula para bebés

Reuters ·26/11/2008 - 12:08h

Por Susan Heavey

Funcionarios de Salud estadounidenses encontraron rastros del químico melamina en una muestra de leche en polvo para bebés vendida en Estados Unidos, dijo el martes una portavoz de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

"No hay razón para preocuparse, debido a que hablamos de niveles tan bajos (...) que no hay absolutamente ningún riesgo", dijo la portavoz de la FDA Judy Leon.

Una fórmula contaminada con melamina fue descubierta previamente este año en China, cuando miles de niños enfermaron y varios murieron. En septiembre, la FDA asumió la tarea de tranquilizar a los padres y dijo que no había una amenaza de contaminación en Estados Unidos.

El químico, normalmente usado para fabricar plásticos, fue detectado en la leche en polvo, gluten de trigo y otros ingredientes de procedencia china usados en productos que van desde comida para mascotas a caramelos.

La melamina puede crear la impresión de que los alimentos tienen una mayor cantidad de proteínas durante los exámenes y se ha convertido en una sustancia barata para reemplazar otros ingredientes, pero es peligrosa y puede dañar los riñones.

Sin embargo, Leon indicó que éste no era el caso de la fórmula infantil estadounidense, que en septiembre se determinó no estaba fabricada con ingredientes chinos.

Los nuevos datos "muy posiblemente son el resultado del proceso de manofacturación o de lo que entra en contacto con la fórmula en las latas. No es adulteración y no es contaminación", declaró la portavoz.

Leon declinó ofrecer el nombre del fabricante de la fórmula donde se halló la melamina.