Martes, 25 de Noviembre de 2008

Irán lucha contra el aumento de la transmisión sexual del VIH

Reuters ·25/11/2008 - 17:04h

Las infecciones de transmisión sexual con VIH están aumentando en Irán y el país islámico está colocando líneas de asistencia telefónica para ayudar a combatir el problema, indicó el martes un alto funcionario.

Si bien los usuarios de drogas inyectables son el mayor grupo de riesgo en Irán, que es una ruta de contrabando de heroína hacia Occidente desde Afganistán, los funcionarios también están preocupados por la cantidad de personas que están infectándose con el virus del sida a través del sexo.

Este es un tema sensible en el estado islámico conservador, que prohíbe las relaciones sexuales por fuera del matrimonio, pero los funcionarios de Naciones Unidas han elogiado a las autoridades iraníes por la forma en que están enfrentando el virus, por ejemplo instando a los adictos a las drogas a buscar tratamiento.

"En los últimos años, ha aumentado la incidencia del contagio del virus del sida a través del contacto sexual", dijo Abbas Sedaghat, quien preside la oficina sobre sida del Ministerio de Salud iraní.

"Hay indicios de que el modelo de contagio del sida en Irán está cambiando desde las jeringas compartidas hacia el contacto sexual", indicó Sedaghat, según fue citado por el periódico local Etemad.

Irán tiene una baja prevalencia de infecciones por VIH, con una tasa de alrededor del 0,16 por ciento de la población adulta, comparado con el 0,8 por ciento en América del Norte, según señaló a Reuters el año pasado un alto funcionario de la ONU en el país islámico.

"Desafortunadamente, los dos grupos principales, los adictos que emplean jeringas y aquellos con conductas sexuales irresponsables, exacerbarían en conjunto la expansión de esta enfermedad", manifestó Sedaghat.

La distribución gratuita de jeringas y la educación están ayudando a controlar las infecciones entre los adictos a las drogas, agregó el funcionario.

Otro diario, Etemad-e Melli, citó a Sedaghat diciendo que el ministerio había lanzado líneas telefónicas de consulta en todo Irán. "De esta forma las personas con conductas de alto riesgo pueden recibir servicios de asesoría sin cargo", añadió.

Sedaghat advirtió que la población joven de Irán, las actividades sexuales de riesgo y la disponibilidad de narcóticos son algunos de los factores que crearon las condiciones para una nueva ola de la enfermedad, informó Etemad-e Melli.