Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Brufau: «El que quiera el control, que lance una opa»

El presidente de Repsol pide que ésta siga siendo «privada» e «independiente»

A. M- VÉLEZ ·26/11/2008 - 23:25h

“Que quede muy claro: un cambio de control significa una opa por el 100%”. El aviso lo dio anoche el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau.

En un breve discurso ante la prensa, el primero desde que trascendió el interés de la petrolera rusa Lukoil por alcanzar hasta un 29,9% de Repsol, Brufau puso “tres condiciones” que deberán cumplirse mientras “sea presidente”, a menos que pase “una cosa”. La primera condición es que la empresa siga siendo “privada”; la segunda, que sea “independiente”. Parecía que Brufau iba a aludir a la españolidad de la empresa, la tercera premisa que citó cuando, hace dos semanas, saltó la liebre de un supuesto (y falso) interés de Gazprom.

Pero no. Por despiste o adrede, Brufau eludió mencionar la nacionalidad que debería tener Repsol y fue directamente a esa “cosa”, que fue un claro aviso: “El que quiera controlar Repsol, que pase por caja y lance una opa”. La frase tiene un claro destinatario: Lukoil, que porfía con la banca para llegar al 29,9% y difícilmente podría pagar los cerca de 30.000 millones de euros (prima de control incluida) que costaría el 100% de la empresa.

“Por debajo del 30% no se tiene el control”, recordó Brufau, que dijo que no le “toca decir” quién compra o vende acciones, aunque no obvió que un “accionista relevante” (Sacyr) decidió vender “hace aproximadamente cinco meses” (el anuncio oficial de la constructora sólo llegó en septiembre). A La Caixa (con un 12% y también dispuesta a vender) no la citó.

Brufau también marcó las líneas rojas que no podrá cruzar Lukoil si se queda por debajo del 30% en Repsol: aludió a los estatutos de la española (que limitan al 10% el voto de un accionista) y recordó que, si se trata de un “competidor” (como Lukoil), deberá “respetar la independencia del grupo”, “aportar valor” y “cumplir los reglamentos” para entrar en el consejo.

Brufau acudió a un encuentro con periodistas tras la reunión del consejo de administración de Repsol, en el que pudo verse cara a cara con Luis del Rivero, presidente de Sacyr. El consejo fue “normal”, según la petrolera. En él se anunciaron dos “grandes descubrimientos” de hidrocarburos, dijo Brufau, pero no los concretó.