Jueves, 27 de Noviembre de 2008

China cancela su cumbre con la UE por el Dalai Lama

Se acabó el idilio de la Unión Europea y China con motivo de los Juegos Olímpicos 

AGENCIAS ·27/11/2008 - 08:00h

AGENCIAS - El Dalai Lama.

Fin al idilio de la Unión Europea y China con motivo de los Juegos Olímpicos. La reunión entre una delegación de la UE, con el presidente francés Nicolas Sarkozy a la cabeza, y el Dalai Lama prevista para el 6 de diciembre ha provocado una contundente respuesta por parte de Pekín: cancelar la cumbre con los Veintisiete del próximo lunes.

Las autoridades francesas, que ejercen la Presidencia de la UE, lamentaron la decisión de Pekín, pero se mostraron dispuestas a continuar impulsando las relaciones con China "particularmente en un momento en el que la situación económica y financiera mundial requiere una cooperación muy estrecha".

El Dalai Lama tiene previsto participar en una reunión de Premios Nobel de la Paz en Polonia, a invitación de Lech Walesa, donde se reunirá con Sarkozy.

Durante su visita a Europa se entrevistará además con presidentes y primeros ministros de varios países.

Descontento 

El Gobierno chino ya había manifestado su descontento por el eventual encuentro entre Sarkozy y el exiliado Dalai Lama. El líder religioso tiene previsto visitar el Parlamento Europeo la próxima semana.

"Sarkozy es libre para decidir su agenda"

El portavoz del Ejecutivo francés, Luc Chatel, recordó ayer la buena voluntad de Sarkozy al acudir en persona a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en medio de una campaña internacional de boicot a China por la represión en Tíbet. "Sarkozy es libre para decidir su agenda", indicó Chatel.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores no ha informado de la posición oficial de Pekín. A principios de mes ya había advertido que la UE perdería parte de las preferencias que tanto tiempo le había costado ganarse con China si sus dirigentes se reunían con el Dalai Lama.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad