Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Las hipotecas se abaratan por primera vez en tres años

El Euribor se situará de media en noviembre en el 4,34%

VIRGINIA ZAFRA ·26/11/2008 - 22:21h

Los ciudadanos podrán disfrutar en los próximos días de la bajada del Euribor de la que han oído hablar en el último mes y medio pero que nunca veían llegar a su factura mensual. El Euribor se situará de media en noviembre en el 4,34% –faltan dos sesiones para el cierre definitivo–,
lo que supone un descenso de casi tres décimas respecto al mismo mes del año anterior. Esa variación, que es la que se tendrá en cuenta al hacer las revisiones anuales, supondrá un abaratamiento de unos 25 euros en una hipoteca de 150.000 euros, a 26 años y con un tipo de interés del Euribor más un diferencial de 0,5 puntos. En las actualizaciones semestrales, la rebaja será todavía mayor, con un descenso de unos 54 euros en la cuota mensual.

Esto es posible después de 34 sesiones consecutivas de bajadas del Euribor, que ayer se situó en el 4,004%, un nivel que no tocaba desde marzo de 2007. El descenso se inició el 9 de octubre, tras el anuncio de las medidas europeas de apoyo al sistema financiero y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar el precio oficial del dinero.

La venta de pisos cae un 27%

La compraventa de vivienda cayó en septiembre un 27% interanual, frente al 37% de agosto, aunque no mejora porque entre enero y septiembre el descenso fue del 28%, igual que hasta agosto, según datos del INE. Mientras, la hipoteca media descendió un 11%, hasta 133.755 euros, una cifra muy lejana a los 152.333 euros de agosto de 2007, cuando la crisis estaba lejos de notarse en las economías familiares y era incipiente en el sector inmobiliario.

Los expertos confían en que la caída del Euribor y del precio de la vivienda alienten en parte las compras, aunque también reconocen que las peores expectativas económicas y la previsión de aumento del paro dificultarán mucho la reactivación del sector inmobiliario.

 

El BCE anticipa un recorte de tipos pero no excesivo

La bajada del Euribor anticipa un nuevo recorte del precio oficial del dinero en la Unión Europea. El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseveró ayer que podría recortar los tipos el jueves de la próxima semana si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación y si los datos económicos que se conocerán esta semana confirman sus expectativas sobre la economía de la región.
También el presidente del Bundesbank, Axel Weber, dijo que hay margen para una bajada, gracias a la caída de los precios de la energía y la moderación de los alimentos. Según un sondeo de Reuters, el recorte será de 0,5 puntos, con lo que los tipos se colocarán en el 2,75%. En el mercado se había empezado a descontar un recorte todavía superior después de que países como Alemania entraran en recesión, pero desde el BCE algunas voces parecen descartarlo. Por ejemplo, el italiano Lorenzo Bini Smaghi advirtió esta semana contra las bajadas drásticas, ya que pueden dejar al BCE “sin munición demasiado pronto”.