Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Un fotógrafo español, entre los cuatro secuestrados en el norte de Somalia

El Ministerio español de Exteriores ha confirmado a Público.es que se trata del gallego José Cendón. Moratinos ya se ha puesto en contacto con las autoridades británicas para coordinar la liberación de los secuestrados

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·26/11/2008 - 13:55h

Ver mapa más grande


El fotógrafo español José Cendón, que trabaja para la agencia francesa AFP, y que tiene su base en Adis Abeba, es uno de los periodistas secuestrados en el norte de Somalia, según a confirmado a Público.es el Ministerio de exteriores.

El otro periodista raptado es el el británico Colin Freeman, según confirmaron autoridades locales.Un portavoz del Gobierno autónomo de Puntlandia confirmó a Efe que Freeman y Cendón trabajaban juntos en esta ocasión para el periódico británico Daily Telegraph, en un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron secuestrados ayer.

La agencia EFE ha confirmado también la información citando al conductor del vehículo en el que viajaba el español cuando fue capturado, Liban Said Omar.

Además de los dos periodistas occidentales secuestrados, otros dos somalíes, residentes en Bosasso, que trabajaban para los primeros como traductores, están también en poder de los secuestradores y no se han facilitado sus identidades.

Los dos periodistas occidentales, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bosaso para cubrir la información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se produjo cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

Los dos periodistas llevaban siete días en el lugar para cubrir la información sobre los piratas somalíes

Premio World Press Photo

El reportero "freelance", que trabaja para la agencia France Press, lleva tres años desarrollando su labor profesional en Africa.

En 2007 obtuvo el prestigioso Premio World Press Photo por sus trabajos en la región de los Grandes Lagos.

 José Cendon nación en Venezuela aunque creción en Santiago de Compostela y tiene 33 años. De 2002 a 2004 trabajó como escritor independiente y de manera intermitente como fotógrafo en Colombia, Venezuela, Israel y los territorios palestinos, en colaboración con la agencia Photo (España) y otros medios de comunicación españoles.

En 2004 se centró exclusivamente en la fotografía, trabajando para AP durante varios meses en Darfur. Desde 2004, ha trabajado para la agencia France-Presse, primero en Darfur, y a partir de 2005  en los denominados Grandes Lagos (Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi y Uganda).

En 2007 recibió una mención honorífica en el premio Leica Oskar Barnack, y actualmente estaba trabajando en Etiopía para cubrir el conflicto de Somalia, con la agencia AFP.

Tras abandonar la carrera de Económicas y desplazarse a Madrid para estudiar Periodismo y Cine, empezó a trabajar como "independiente" realizando reportajes en países con conflictos armados como Colombia o los territorios palestinos.

Preparando la liberación

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha contactado con las autoridades británicas para "una acción concertada " para liberar a los dos periodistas secuestrados hoy en Somalia.

"Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico, porque el fotógrafo español (José Cendón) iba acompañando a un periodista británico", ha explicado Moratinos a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo MEDays que se inaugura hoy en Tánger, norte de Marruecos.

Otros secuestros

Además, otros dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada.

Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

Confusión

En un principio, fuentes del Gobierno autónomo local afirmaron que habían dos periodistas occidentales secuestrados hoy en Bosasso, la capital de la provincia autónoma somalí de Puntlandia, y que eran un británico y un irlandés.

Un jefe de la Policía de Puntlandia, que no quiso facilitar su identidad, dijo a Efe desde Bosaso por teléfono que "varios pistoleros asaltaron a dos periodistas y se los llevaron con ellos".

Zona de secuestros

También en Puntlandia, en diciembre del pasado año, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por pistoleros, que las liberaron en enero de este año tras cobrar un rescate que, según fuentes locales, ascendió a 200.000 dólares.

En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí "Sirius Star", y el carguero ucraniano "Faina", cargado de armamento, y ambos permanecen en su poder junto a una quincena más de buques por los que esperan cobrar rescates.

Dos periodistas freelance, un australiano y un canadiense, siguen retenidos tras ser secuestrados en agosto en la capital, Mogadiscio. Los cooperantes extranjeros han sido objetivos de más ataques este año, en el que se han producido varios asesinatos y secuestros.

Los secuestradores en Somalia normalmente buscan el pago de un rescate y no suelen dañar a los rehenes. Los reporteros extranjeros generalmente cumplen su trabajo desde fuera de Somalia, dejando las informaciones de este país a los periodistas locales. Pero, a pesar de la peligrosidad, muchos profesionales se adentran en busca de información, aunque alquilando la protección de milicianos armados.