Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Movistar presenta las tarifas del móvil táctil de Nokia

La división móvil de Telefónica ofrece el Nokia 5800 con la misma política de tarifas que el iPhone de Apple

ANA TUDELA ·26/11/2008 - 13:33h

Telefónica lanzará el próximo 1 de diciembre en exclusiva durante el periodo navideño el Nokia 5800 Xpressmusic, el primo finlandés del iPhone. Quien quiera el teléfono, tendrá que comprometerse a un gasto fijo al mes en llamadas de voz y otro en conexiones a Internet, además de permanecer 24 meses fiel a Telefónica.

No es la primera vez que la compañía utiliza esta estrategia, ni será la última. Si triunfa, se confirmará una vez más que las empresas de telefonía son las reinas de la imaginación para detectar fuentes de ingresos. Desde el cobro revertido a las llamadas perdidas, pasando por el buzón de voz, han inventado todo para convertirse en lo que son hoy.

La crisis de 2008, la reducción del ingreso mensual por cliente en llamadas de voz por las rebajas de tarifas y la contracción del consumo, puede acabar convertido en el revulsivo que les dijo que este era el momento, que había que acostumbrar al usuario a conectarse a Internet con el móvil.

Quien lo quiera, tendrá que comprometerse a un gasto fijo al mes en llamadas de voz y conexiones a Internet y permanecer 24 meses

La táctica de Movistar se basa en ser la única operadora que tiene los teléfonos más demandados cuando salen al mercado. Convencidos los fabricantes de darle la exclusividad a la española, el siguiente paso es obligar al cliente que quiere el teléfono a un gasto fijo al mes en llamadas (entre nueve y 90 euros) y otro en conexiones a Internet (10, 15 o 25 euros). A mayor compromiso, menos cuesta el teléfono. Tanto que puede incluso no llegar a costar nada. Eso sí, como los contratos obligan a permanecer 24 meses con Telefónica, el capricho puede salir al final por más de 2.500 euros.

El iPhone abrió la guerra. Telefónica lo tiene en exclusiva en España por más de tres años y la compañía no ha querido permitir que las imitaciones del fenómeno táctil de Apple le roben un solo cliente en la época grande del sector: las Navidades. Telefónica tiene casi toda la gama de teléfonos herederos del éxito de aquel. El HTC Touch HD también saldrá en diciembre en exclusiva con Movistar. La Blackberry Storm, sin embargo, versión del iPhone de RIM, se le ha escapado en favor de Vodafone.

Noticias Relacionadas