Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

El Senado rechaza una norma estatal para regular a los porteros de discoteca

El pleno del Senado, con los votos del PSOE y de todos los grupos nacionalistas, se ha opuesto a la moción presentada por el PP, por considerarla "oportunista"

EFE ·26/11/2008 - 12:16h

El pleno del Senado, con los votos del PSOE y de todos los grupos nacionalistas, se ha opuesto este miércoles a la moción presentada por el PP que instaba al Gobierno a regular, en colaboración con las CCAA, la actividad de los porteros de discoteca, estableciendo su cualificación mínima y funciones.

La moción, que ha obtenido 137 votos en contra y 117 a favor -los del PP-, pretendía cubrir "el vacío legal" en el sector de los locales de ocio que conduce a que "se produzcan excesos y en ocasiones haya incidentes que terminen con resultado de muerte". 

"Uno de los principales problemas en la seguridad de locales nocturnos es que el personal contratado como portero se convierta en vigilante", subraya la iniciativa.

En defensa de la moción, el senador del PP Roberto Bermúdez de Castro ha considerado necesaria una regulación que impida que puedan trabajar como porteros personas con antecedentes violentos o sin una titulación y una formación mínima.

Por contra, la senadora socialista Ruth Porta ha acusado al PP de "oportunismo" por presentar una iniciativa que invade competencias autonómicas al hilo de la muerte del joven Álvaro Ussía en la puerta de una discoteca de Madrid .

Para la senadora del PSOE, el PP trata de "desviar la atención" de los responsables políticos del crimen, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Porta ha pedido al PP que retire la propuesta por "humanidad" con la familia y amigos del joven, que "no quieren venganza, sino que quieren Justicia".

Por su parte, los portavoces de CiU como del PNV también han rechazado la elaboración de una normativa estatal sobre el sector porque invadiría competencias de las comunidades autónomas.

En su turno de réplica, Bermúdez de Castro ha negado que se trate de una propuesta oportunista. "¿Con qué cara miraremos a los padres si esto se vuelve a repetir?", se ha preguntado el senador del PP.

Noticias Relacionadas