Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Bruselas propone un plan de 200.000 millones de euros para combatir la crisis

El presidente de la Comisión Europea pide que se apruebe una ayuda equivalente al 1,5% del Producto Interior de los 27 estados miembros

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·26/11/2008 - 11:58h

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido que una reunión semanal de la Comisión apruebe un plan de estímulo del 1,5% del Producto Interior Europeo de los 27 estados miembros, dijo una fuente europea.

El tamaño total del plan sería de unos 200.000 millones de euros, mayor de lo que se había mencionado anteriormente, y estaría dividido en un 1,2% de gasto presupuestario y un 0,3% de financiación europea, agregó.

La fuente dijo que las cifras no han sido aprobadas por los 27 comisarios, y que por tanto podrían cambiar.

Trichet recortará de nuevo los tipos si baja la prisión inflacionista

Cualquier estímulo significativo, junto con la caída en los ingresos y el incremento de los gastos que acompañan las recesiones económicas, supondrá un probable aumento de los déficit de Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal por encima del techo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del tres% del PIB.

Aunque la mayor parte de las ayudas vendrán en última instancia de los estados miembros -que debatirán la propuesta en la reunión del Consejo Europeo de diciembre -, la Comisión redirigirá y acelerará los fondos comunitarios para las zonas más necesitadas.

Rebaja de tipos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho el miércoles que la entidad podría recortar su tipo principal de interés la semana que viene si tiene señales de que la presión inflacionista ha cedido.

"Tendremos mucha información nueva y no descartamos una reducción de tipos nuevamente si los riesgos alcistas para los precios se alivian", expresó Trichet en una rueda de prensa.

Preguntado si los datos económicos del último trimestre serían peores que los del tercero, que confirmaron la recesión de la zona euro, Trichet dijo: "la semana próxima tendremos mucha información nueva, tendremos nuestras previsiones. Veremos cuando dispongamos de las cifras".

Después de la reducción de 108 puntos básicos de los tipos chinos, Trichet expresó: "Estoy seguro de que lo hecho por mis colegas chinos es apropiado para la economía china". "Estamos intentando conseguir la estabilidad de precios, un requisito para la estabilidad financiera", agregó.

Noticias Relacionadas