Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

La Audiencia de Madrid ordena la retención del dinero que Telecinco pagó a Roldán por la entrevista

El abogado García-Montes explicó que la Audiencia Provincial ha solicitado que Telecinco informe en el plazo de "dos días" de la cantidad económica y sea embargada

EUROPA PRESS ·26/11/2008 - 11:46h

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, en una imagen de archivo. EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado la petición del abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el denominado 'Caso Roldán', y ha ordenado el embargo del dinero percibido por el ex director general de la Guardia Civil por la entrevista que concedió a Telecinco, en la que el ex convicto abordó los hechos que le llevaron a prisión.

García-Montes explicó a través de un comunicado de que la sección sexta de la Audiencia Provincial ha solicitado que la cadena de televisión informe en el plazo de "dos días" de la cantidad económica que obtuvo Luis Roldán por la entrevista emitida el pasado día 14 de noviembre, así como la puesta a disposición del Tribunal de la misma. 

El abogado avisa de que en el caso de que el ex director del Instituto Armado haya recibido ya el dinero por su intervención en el programa, interpondrá una querella por alzamiento de bienes y solicitará que se suspendan los posibles beneficios penitenciarios.

Miles contra millones 

El abogado formulará esta medida como consecuencia "de la burla que supone al Estado y los contribuyentes percibir cantidades sin haber abonado la responsabilidad civil" y ante "la imposibilidad de embargar los miles de millones de pesetas que desaparecen en Singapur por la opacidad fiscal y estatal del país".

García-Montes solicitó a la Audiencia Provincial, el pasado 14 de noviembre, el embargo del importe obtenido por Roldán y que además "librara urgente fax para que se remita a la cadena de televisión fotocopia del contrato" y "se practicara la diligencia prenombrada por parte de la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial de Madrid".

La Unión de Guardias Civiles (UGC) también presentó una denuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid para exigir la retención de la cantidad que Telecinco habría pagado a Roldán por la entrevista, realizada por María Teresa Campos, y emitida la noche del 14 de noviembre a las 22.45 horas.

Luis Roldán continua cumpliendo condena en la cárcel abulense de Brieva pero cuenta desde 2005 con un régimen intermedio entre el segundo y el tercer grado penitenciario que le permite ausentarse de la prisión puntualmente.

La mala estrategia de Telecinco

Las entrevistas con delincuentes condenados no están suponiendo la rentabilidad prevista por la cadena de Paolo Vasile. Si bien el embargo a los entrevistados no afecta a los pagadores, la televisión lo está pagando en resultados e imagen pública.

La entrevista con Luis Roldán no pasó del 15,6% de cuota de pantalla. A la semana siguiente, el enlatado de Julián Muñoz sólo congregó al 11,5% de los espectadores.

El contrato con el ex alcalde de Marbella, condenado por la trama de corrupción en la ciudad marbellí, ha sido objeto de investigación de la policía, que se personó en la sede de la cadena para recabar información al respecto. Además, algunos espectadores han organizado una campaña de boicot a este tipo de contenidos televisivos. 

Noticias Relacionadas