Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

"Chileno que entre en Perú, ya no sale"

El general del Ejército peruano, Edwin Donayre, arremete contra los chilenos durante una conversación informal. Los gobiernos de ambos países ya han aclarado el posible conflicto

AGENCIAS ·26/11/2008 - 08:55h

La mayoría de los diarios electrónicos y canales de la televisión abierta chilena difundieron esta noche un vídeo, donde el general del Ejército peruano, Edwin Donayre, se refiere en duros términos a los chilenos.

"Tengan confianza, dijo en una reunión con civiles y militares, que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur", señaló Donayre en un vídeo que aparentemente fue grabado el pasado mes de febrero y "colgado" en el sitio You Tube.

Donayre, que aparece en las imágenes con una copa en la mano, dijo: "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

La Cancillería chilena ha citado a la prensa nacional y extranjera para referirse a esas declaraciones del militar peruano.

Rechazo

El Gobierno de Chile ha pedido el rechazo "tajante" del Gobierno de Perú a las declaraciones de Donayre. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en una conferencia de prensa ofrecida esta noche, dijo que dio instrucciones para que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, se comunique con la Cancillería de Perú para expresar la sorpresa y malestar del gobierno de Chile.

La Cancillería lamentó que existan expresiones de este tipo orientadas a generar expresiones entre ambos países, lo que no concuerda con el trato cordial y mutuo entre los presidentes, Michelle Bachelet y Alan García, un sentimiento que fue reafirmado durante la pasada cumbre de la APEC, celebrada en Lima.

Donayre se ha hecho muy conocido en su país por sus excentricidades

El Gobierno de Perú ha calificado de "infelices" las declaraciones del militar. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, se dirigió hoy a los periodistas para desautorizar, en nombre del Gobierno, las palabras de Donayre, y remarcó que éstas no reflejan "el sentir" de los peruanos.

Asimismo,  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado su satisfacción por las explicaciones que le dio su homólogo peruano, Alan García. Tras recibir una llamada telefónica del presidente de Perú, Bachelet dio por superado el incidente.

Donayre se ha hecho muy conocido en su país por sus excentricidades, al punto que hace pocos días se presentó vestido con traje de gala y espada en el espectáculo de un conocido cómico local, al que había amenazado con demandar por imitarlo.

El general está siendo investigado por la Fiscalía por la denuncia de un presunto uso irregular de las dotaciones de gasolina que se entregan a los altos mandos militares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad