Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Obama mantiene al secretario de Defensa de Bush en su puesto

Robert Gates acepta permanecer al menos un año más en el cargo. Además, el ex comandante de la OTAN James Jones será asesor de seguridad del nuevo gabinete

EFE ·26/11/2008 - 00:08h

EFE - Según el diario The Washington Post, si se confirma la designación, Jones, de 64 años, llevará a la Casa Blanca una amplia experiencia en asuntos de seguridad.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha aceptado permanecer al menos un año más en el cargo bajo el mandato del nuevo presidente del país, Barack Obama, según ha afirmado la cadena de televisión ABC News.

De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas como el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.

Asimismo, permitirá al presidente electo cumplir sus promesas de aceptar en su Gabinete no solo a demócratas, sino también a republicanos.

Robert Gates es respetado tanto entre republicanos como entre demócratas

 

Gates, que sustituyó a Donald Rumsfeld al frente del Departamento de Defensa en diciembre de 2006, está inscrito en el censo electoral como independiente, pero ha ocupado cargos en diversos Gobiernos republicanos.

Se espera que el nombramiento se formalice la semana próxima, cuando Obama podría presentar también a su próximo secretario de Estado que se espera que sea la senadora Hillary Clinton.

Esta semana, el presidente electo ha presentado a su equipo económico, que estará encabezado por el futuro secretario del Tesoro Tim Geithner.

Asesor de seguridad

Asimismo, el general retirado James Jones, ex comandante de la OTAN, será designado consejero de seguridad de la Casa Blanca, según han confirmado fuentes cercanas al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, citadas por medios locales de información.

James Jones, de 64 años, tiene una amplia experiencia en asuntos de seguridad

Los informantes anónimos añadieron que su designación será anunciada por Obama la próxima semana. Según el diario The Washington Post, si se confirma la designación, Jones, de 64 años, llevará a la Casa Blanca una amplia experiencia en asuntos de seguridad.

Además de ser comandante de la OTAN, fue enviado especial para asuntos de seguridad y ha sido presidente de una Comisión Independiente sobre las Fuerzas de Seguridad en Irak, un grupo designado por el Congreso para evaluar la preparación de las tropas iraquíes.

Jones, considerado como una figura bien recibida por ambos partidos, "también es un internacionalista que entiende a mucha gente y a muchas culturas", declaró el general del Ejército, William Nash.

Noticias Relacionadas