Martes, 25 de Noviembre de 2008

Ford plantea otro ERE temporal con 5.000 afectados

Es su segundo ERE del trimestre. En octubre, la dirección envió a 990 empleados a casa hasta enero

G. AYUSO / AGENCIAS ·25/11/2008 - 21:24h

EFE - La reunión tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Los recortes de producción que ya han programado todos los fabricantes de vehículos en España parecen no ser suficientes. La fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) ha anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días que afectará a 5.177 trabajadores durante nueve días en enero y 12 a partir de febrero. Es su segundo ERE del trimestre. En octubre, la dirección envió a 990 empleados a casa hasta enero.

Los sindicatos confiaban en que la producción del nuevo modelo Ford Fiesta en enero serviría para recuperar el ritmo de trabajo, pero ayer la empresa se escudó en la caída del mercado para ampliar los despidos temporales. La planta de Almussafes ya acordó hace unos días paralizar la producción durante casi todo el mes de diciembre. A su vez, Seat prevé ampliar los paros en enero, aunque sin ERE, mientras que la plantilla de General Motors de Figueruelas está pendiente de que la dirección plantee medidas para recortar un 20% la producción.

Plan Integral en enero

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió ayer con sus homólogos de las nueve comunidades autónomas con fabricantes en su territorio para acordar que en enero estará listo el Plan Integral del Automóvil que prevé rescatar de la crisis al sector. El plan incluirá medidas a corto plazo de apoyo al empleo y para reactivar la demanda. Las ayudas se corresponderán a las que apruebe y permita la Comisión Europea. Sebastián subrayó que la línea de liquidez del Banco Europeo de Inversiones incluirá a la industria de componentes.

España exporta un 85% de su producción, de modo que el sector no revivirá si no aumenta la demanda en Europa. Sebastián aboga por la extensión de medidas como el Plan Vive al resto de países de la Unión.

A medio y largo plazo, el Plan Integral contemplará un plan industrial para mantener el tejido productivo, que incluirá la apuesta por el coche eléctrico. La Xunta y Citroen formalizarán el viernes el tercer grupo de trabajo para contemplar su fabricación en su territorio, sumándose al de Catalunya y Nissan, y Castilla y León y Renault. El plan también incorporará dos aspectos reclamados por los fabricantes: inversiones en la mejora de las infraestructuras y combatir el absentismo.

A la reunión han acudido Galicia, Catalunya, Navarra, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía y Castilla y León. El conseller de Empresa de Catalunya, Josep Huguet, puso sobre la mesa la necesidad de reconducir la actividad de las empresas de componentes, y se planteó que los despidos temporales no se descuenten del paro. El Ministerio de Trabajo señaló a Público que la propuesta se estudiará en la mesa de diálogo social.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad