Martes, 25 de Noviembre de 2008

OJD otorga 71.531 ejemplares a 'Público'

La Oficina de Justificación de la Difusión certifica 71.531 ejemplares en el mes octubre, cerca de su máximo histórico

PÚBLICO ·25/11/2008 - 23:24h

El periódico Público registró una difusión media de 71.531 ejemplares diarios a lo largo del mes de octubre, según el dato que ha ofrecido la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Una cifra que coloca a Público como el diario que más crece a lo largo de 2008, tras remontar el habitual descenso de ventas que los periódicos sufren en verano hasta equipararse a los datos previos al parón estival.

El crecimiento de Público se convierte en la mejor progresión en lo que va de 2008 entre las principales cabeceras españolas de pago e información general. Por ejemplo, de enero a octubre de este año, la difusión de El País se ha visto mermada en un 7,7% hasta los 418.107 ejemplares obtenidos en el último mes, la de El Periódico de Catalunya (146.553) en un 4,6% , la de La Vanguardia (199.730) en un 3,1% y la de La Razón (181.701) un 2,3%. El Mundo logra una difusión 331.222 ejemplares en octubre y ABC suma 243.036.

En total, la difusión promedio en los primeros diez meses del año 2008 computados hasta ahora por OJD sitúa a Público en 67.676 ejemplares diarios. Este periódico comenzó a someterse en enero de este año al control de la OJD, empresa encargada de auditar la tirada y la difusión de varios tipos de medios de comunicación en España.

Los 71.531 ejemplares diarios muestran la consolidación de la cabecera en los quioscos españoles cuando ha pasado algo más de un año desde que se lanzara esta aventura editorial. Salvo en el periodo estival, todos los datos mensuales ofrecidos por la OJD a partir de enero han estado por encima de la barrera de los 70.000 ejemplares.

Un crecimiento notable

Además, este dato muestra una evolución positiva de la difusión de Público a lo largo de su primer año de control, que arrancó con 67.675 ejemplares de media diaria en el mes de enero. Por tanto, ha crecido un 5,7% a lo largo de estos diez meses.

Por territorios, la OJD vuelve a certificar que la mayoría de los lectores de Público se encuentran en las provincias de Madrid y Barcelona.  

Aunque en general el reparto geográfico de la venta de Público es similar al de las demás cabeceras, en la provincia de Barcelona la presencia relativa es sensiblemente mayor, superando en ese aspecto a El País. Además, en esa plaza, Público vende ya más ejemplares de media al día que ABC y apenas cuatro millares de ejemplares menos que el periódico El Mundo.

Este buen dato de la difusión de Público vendría a probrar además que las apuestas editoriales emprendidas por el diario están funcionando con los lectores, como el suplemento Día T de ofertas de empleo, lanzado a la calle el 29 de septiembre en colaboración con Monster.es.

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