Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

El chófer de Bin Laden será enviado a Yemen

Salim Hamdan cumplirá el último mes de la condena impuesta por la comisión militar estadounidense que lo juzgó en Guantánamo. El tribunal lo condenó a 66 meses de prisión por apoyar el terrorismo

PÚBLICO ·26/11/2008 - 08:00h

PÚBLICO - Salim Hamdan.

Salim Hamdan, conocido por ser el chófer contratado por Bin Laden en Afganistán, será enviado en las próximas horas a su Yemen natal, según informó ayer la agencia yemení de noticias SABA.

En Sana, la capital yemení, Hamdan cumplirá el último mes de la condena impuesta por la comisión militar estadounidense que lo juzgó en agosto en Guantánamo. El tribunal lo condenó a 66 meses de prisión por apoyar el terrorismo. Tras pasar seis años en el centro de detención que Estados Unidos tiene en la base de Guantánamo, Hamdan completará el total de la pena el próximo 27 de diciembre.

Hamdan fue absuelto de otros cargos más graves, como el de conspiración para cometer asesinato, que le hubieran costado más de 30 años entre rejas. La decisión de la comisión militar supuso un revés para la Administración del presidente George Bush, que a través del Pentágono quería una condena ejemplar.

Detenido en 2001

El condenado siempre negó los cargos y dijo que trabajaba transportando a Bin Laden únicamente por el sueldo, 200 dólares al mes. Fue detenido a finales de 2001 en Afganistán, donde dice que fue torturado y amenazado de muerte por las tropas estadounidenses antes de su traslado a Guantánamo en 2002.

De los 250 presos que permanecen en el centro de detención, unos cien son de origen yemení.

Con una edad estimada en 40 años, ni él mismo sabe exactamente su edad, Hamdan regresará a Yemen donde le esperan su mujer y dos hijos. Tras cumplir el mes de internamiento será puesto en libertad pero bajo la supervisión de las autoridades locales.