Martes, 25 de Noviembre de 2008

Un juzgado de Ponferrada se niega a investigar la fosa común de Magaz de Abajo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica notificará lo sucedido al Consejo General del Poder Judicial para que quede constancia de la negativa

EP ·25/11/2008 - 21:00h

El titular del Juzgado número dos de Ponferrada (León), Vicente Damián, ha rechazado abrir una investigación sobre la fosa común situada al borde de la antigua carretera N-VI, entre las localidades leonesas de de Camponaraya y Magaz de Abajo, cuya exhumación comenzó hoy.

Así lo aseguró la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que explicó que esta negativa del juez se argumenta en que ha devuelto a la Audiencia Nacional el exhorto que recibió del juez Baltasar Garzón.

Por ello, la ARMH notificará lo sucedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que quede constancia de la negativa del juez a abrir una investigación que fue solicitada por el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, que la pasada semana acudió a los  juzgados de Ponferrada para notificar la existencia de una fosa común cuya exhumación fue autorizada por el juez Garzón, que dirigió un exhorto al juzgado.

Según la ARMH, en dicho lugar se encuentran enterradas, al menos, tres personas pertenecientes a un grupo de once, asesinadas todas ellas el 23 de septiembre de 1936 y enterradas en dos fosas situadas a ambos lados de la carretera.

La primera de ellas, supuestamente la más grande, fue destruida hace décadas por unas obras de ampliación de la carretera y los escasos restos que quedaron fueron exhumados por la ARMH durante los pasados meses de verano y están pendientes de identificar, a la espera de abrir esta segunda fosa.

Sin identificar

Por este motivo, las identidades de las víctimas enterradas en ésta última fosa no se conocerán hasta que no finalicen los trabajos de identificación en el laboratorio.

Hasta este momento, la ARMH manifestó conocer la identidad de diez de las víctimas, a falta de conocer la de la última. La lista la componen los vecinos de San Lorenzo Gabriela Hompanera Álvarez, Eduardo Hompanera Vuelta y Marcelino Hompanera Álvarez.

Asimismo, señaló conocer la identidad de los vecinos de Villanueva de Valdueza Matías Rodríguez Rodríguez y Mario Rodríguez; los de San Esteban de Valdueza Mariano Fernández Fernández y Carlos Rodríguez Álvarez; los de Fuentesnuevas Manuel Blanco y Rosendo Quindós Fernández y el vecino de Valdefrancos Valentín Barba Rubio.

La ARMH afirmó además tener constancia de la ubicación "exacta" del lugar gracias a una prospección con georradar llevada a cabo durante el pasado mes de octubre. Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y los de identificación, por la antropóloga forense Roxana Ferllini.

Esta exhumación es la primera que se solicita a un juzgado de instrucción, concretamente, al de Ponferrada, tras la inhibición la pasada semana del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa que instruía, que supuso la dirección de la misma hacia varios juzgados territoriales.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad