Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Pierre Bayard escribe por la libertad de la lectura

La primera intención de Bayard es reflexionar sobre la tesitura en la que se encuentran muchos como él: tener que hablar de libros que nunca han leído

TONI POLO ·26/11/2008 - 08:00h

albert gea - Pierre Bayard.

Cómo hablar de los libros que no se han leído (Anagrama/Empúries) no es un manual del escaqueo de la lectura. Todo lo contrario. El antropólogo y psicoanalista francés Pierre Bayard (1954) lo ha escrito para que la gente lea. "Es un libro de amor por la lectura", asegura.

La primera intención de Bayard era reflexionar sobre la tesitura en la que se encuentran muchos profesores como él: la de tener que hablar de libros que nunca han leído. Pretendía ser un libro técnico, pero sin dejar de serlo ha llegado también a aquellos a los que Bayard considera "heridos de la cultura". Se refiere a esa gente que le ha agradecido haber escrito el libro porque les ha quitado un peso de encima: "Estaban traumatizados porque en el colegio les habían obligado a leer libros con los que no pudieron".

Problema de educación

El autor plasma un problema de educación, porque cree que en el colegio no se respeta el ritmo vital de las personas y se les obliga a leer libros que, por desarrollo, no les toca. "Mi libro ha sido tremendamente exculpatorio para esta gente. "Yo no he podido con Joyce", reconoce abiertamente. "A lo mejor aún no me ha llegado el momento vital de enfrentarme a su Ulises".

Está clarísimo que Cómo hablar... está escrito por un gran lector, sincero y escrupuloso en las incontables citas. "Sólo miento cuando digo que mis libros no tienen interés". El humor juega un papel importante, por supuesto.