Martes, 25 de Noviembre de 2008

Bruselas propone bajar los impuestos frente a la crisis

El plan europeo de estímulo fiscal podría movilizar 130.000 millones de euros. Zapatero dice que las actuaciones cubrirán los años 2009 y 2010

D. BASTEIRO / P. GONZÁLEZ ·25/11/2008 - 19:46h

REUTERS - José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de FCC, Baldomero Falcones.

La Comisión Europea pedirá este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) un plan que contemple un estímulo fiscal “temporal y con objetivos concretos” para los próximos dos años, para reactivar la demanda y frenar el paro. El documento, que presentará hoy el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, incluiría un recorte de impuestos para las rentas más bajas y la recomendación de bajar el IVA, tal como el lunes decidió el Reino Unido.

El paquete, que incluye otras medidas, podría llegar a movilizar 130.000 millones de euros, una suma equivalente el 1% del PIB comunitario.

La rebaja de impuestos conllevará una pérdida de ingresos para los países miembros, que en su mayoría caminan hacia un déficit en 2009 superior al 3% permitido por el Pacto de Estabilidad. Irlanda alcanzará, según las previsiones, un 7% déficit, mientras que Reino Unido o Francia llegarán al 5,6% y 3,5% respectivamente. España se mantendrá en un 2,9%. Así, la rebaja fiscal vendrá acompañada de una aplicación comprensiva del Pacto de Estabilidad, que permite cierta flexibilidad, en circunstancias excepcionales.

La Comisión propondrá, también, adelantar los fondos estructurales y de cohesión a los Estados miembros para acelerar la inversión pública.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por que las medidas de reactivación salgan de una acción coordinada y concertada en la UE. Zapatero, aprovechó un acto este martes con empresarios organizado por la revista The Economist, para hacer un esbozo de lo que llamó el plan español de activación económica, que mañana por la tarde expondrá en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el plan será para 2009 y 2010, aunque algunas de sus medidas ya se han aprobado (hasta ahora se han puesto en marcha 80), y que incidirá en la inversión pública.

Habrá medidas para el automóvil

El plan que presentará hoy Durao Barroso, que tendrá que ser aprobado en la cumbre de la UE de diciembre, incluirá también incentivos al sector del automóvil para que incorpore objetivos ecológicos en sus nuevos modelos; la simplificación de los trámites en la creación de pequeñas y medianas empresas, e incentivos para la construcción de viviendas energéticamente eficientes.

España seguirá la estrategia que marque el plan de Bruselas en para la industria del motor, según confirmó ayer Rodríguez Zapatero. “Vamos a emplearnos hasta donde sea legalmente posible”, dijo el presidente del Gobierno, a preguntas del presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, durante el acto de ‘The Economist’. Zapatero explicó que las líneas de actuación para la industria del motor se decidirán una vez que el Gobierno conozca “la literalidad” de las medidas que hoy presentará la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas