Martes, 25 de Noviembre de 2008

El Gobierno hará especial hincapié en el automóvil

En España se produjeron el pasado mes de octubre 206.919 vehículos, un 25,9% menos que las 279.434 del mismo mes del año pasado

AGENCIAS ·25/11/2008 - 12:12h

EFE - Cae la producción de coches en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el nuevo plan de reactivación económica que prepara el Ejecutivo prestará atención "especial" al sector del automóvil y adoptará medidas para fomentar sus exportaciones, pero dentro de los parámetros marcados por la UE.

"Soy muy consciente de la importancia que tiene para el sector la exportación y vamos a esforzarnos hasta donde podamos legalmente", pero España no puede emprender acciones en solitario ni "fuera de las líneas marcadas por la UE", dijo Zapatero en un acto organizado por The Economist.

El presidente ha hecho este anuncio coincidiendo con el dato facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), según el cual las plantas automovilísticas instaladas en España produjeron el pasado mes de octubre 206.919 vehículos, un 25,9% menos que las 279.434 del mismo mes del año pasado.

La Comisión Europea tiene previsto hacer público mañana un plan de apoyo al sector

El presidente del Gobierno ha recordado que la Comisión Europea tiene previsto hacer público mañana un plan de apoyo al sector de la automoción, y señaló que el Gobierno está a la espera de conocer "la literalidad" de las medidas que anuncie Bruselas para hacer públicas las que adoptará España.

"A partir de mañana acoplaremos nuestra política de ayudas dentro de ese marco, pero sin duda el automóvil va a estar" dentro del plan de reactivación de la economía española para el periodo 2009-2010 que el Ejecutivo presentará el jueves, concluyó.

Por otro lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado tras la reunión que ha mantenido con las nueve Comunidades donde el sector del automóvil es estratégico, que en enero el Gobierno presentará un "único" plan para el país.

El Plan será coordinado por su departamento en colaboración con las autonomías donde éste sector está fuertemente implantado, además de dialogado con los interlocutores sociales. Por último ha asegurado que el plan integral también recogerá la iniciativa europea.

En el conjunto de los diez meses del año la producción automovilística española se eleva a 2.296.364 unidades, que representan una caída del 7,1% sobre los 2.471.956 de enero-octubre de 2007.

Anfac anticipa que la caída productiva al cierre del actual ejercicio será de un 10,3% con 300.000 coches menos y unos niveles similares a los de 1997.

 


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad