Martes, 25 de Noviembre de 2008

El gobierno británico comienza a emitir el carné de identidad a los ciudadanos no comunitarios

Éste es el primer paso para conseguir que todos los ciudadanos de Reino Unido tengan DNI. Tras los residentes no comunitarios irán los trabajadores de areas sensibles y los jóvenes

PÚBLICO.ES ·25/11/2008 - 11:21h

AFP - Un hombre protesta contra la propuesta del Gobierno de implantar el DNI.

Los ciudadanos no comunitarios que viven en el Reino Unido podrán solicitar a partir de hoy el carné de identidad, en la primera fase del objetivo del Gobierno de introducir este documento para toda la población.

Los primeros documentos que se emitan corresponderán a estudiantes o personas casadas con británicos que tengan que renovar su permiso de residencia , como ha informado el Ministerio de Interior y de lo que también se ha hecho eco la BBC .

El carné consta de fotografía, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y estatus migratorio del interesado, así como un microchip con datos biométricos, como las huellas dactilares.

El Gobierno estima que, para finales del próximo mes de marzo, se emitirán entre 50.000 y 60.000 carnés, que podrán solicitarse en las sedes del departamento de inmigración en Croydon, sur de Londres; en las ciudades inglesas de Sheffield, Liverpool y Birmingham, en la escocesa de Glasgow y en la capital de Gales, Cardiff.

Todos los extranjeros identificados en 3 años

El carné de identidad servirá para verificar el derecho del inmigrante de trabajar y estudiar

La ministra de Interior, Jacqui Smith, ha señalado que, "el carné de identidad para extranjeros reemplazará a los documentos en papel (que se facilitan a los no comunitarios) y dará a los empleadores una forma segura para verificar el derecho del inmigrante de trabajar y estudiar en el Reino Unido".

El plan del Gobierno es que para dentro de tres años todos los extranjeros no comunitarios que quieran residir en el Reino Unido soliciten el carné, a fin de que el 90 por ciento de los extranjeros lo tenga para 2014.

Tras la introducción del carné para los inmigrantes, el Ejecutivo empezará a emitirlos para los británicos en 2009, con prioridad a los ciudadanos que tengan trabajos en áreas sensibles como los aeropuertos.

A partir de 2010, podrán sacarlo los jóvenes que lo deseen y a partir de 2011-12 estarán a disposición del resto de los ciudadanos.

 

La polémica del carné de identidad británico

La reintroducción del DNI en Reino Unido suscitó una gran polémica cuando Tony Blair consiguió en 2006 aprobar una ley donde se planteaba ir creando el documento indentificativo primero a los extranjeros residentes en el pais y, posteriormente, a los propios ciudadanos británicos.

El conflicto viene de lejos. En Reino Unido existió el DNI durante varios años, de 1939 a 1952. Winston Churchill se vió obligado a abolirlo después de que un ciudadano, Clarence Willcock, ganara frente al Tribunal Superior de Justicia inglés un recurso en contra. Willcock cuestionó en el juicio la necesidad de este documento después de que la Policía se lo exigiera tras haber detenido su coche en una carretera.

Las alegaciones de este ciudadano en contra del documento identificativo son, en orígen, parecidas a las que casi 60 años después esgrimen los opositores al carné de identidad.  Dicen que el DNI es una forma del gobierno de crear un estado policial porque consideran que la privacidad es un derecho del ser humano que este documento hace desaparecer. Han llegado a afirmar que el carné de identidad es una herramienta más de las dictaduras. 

El otro punto de vista es el del Gobierno, que insiste en la necesidad de crear un documento oficial de identidad para así poder combatir mejor el terrorismo, la inmigración ilegal y el fraude. 


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad