Martes, 25 de Noviembre de 2008

Unas 400.000 mujeres sufren violencia de género en España

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pide a la sociedad que grite contra las agresiones machistas

PÚBLICO. ES ·25/11/2008 - 11:59h

EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En España este año se habrán contado 400.000 víctimas de la violencia machista, aunque serán muchas menos las denuncias presentadas.

Esta es la principal conclusión del Ministerio de Igualdad, trasladada hoy a los medios por el delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente.

Tal como explicó, la cifra se obtiene tras "extrapolar" los datos recopilados por la macroencuesta sobre violencia de género realizada en el año 2006, un trabajo del que se desprendió que 1,5 millones de mujeres en España habían sido maltratadas al menos una vez en la vidas.

Lorente añadió que de las 400.000 mujeres estimadas, el 14% formará el grupo de "maltrato técnico", es decir, el de aquellas personas que no se identifican como víctimas de violencia de género porque aunque han sufrido agresiones, no les conceden relevancia.

Jóvenes e inmigrantes

Los jóvenes y las mujeres inmigrantes. Estos son los espectros de la sociedad en el que se está produciendo un mayor aumento del maltrato a mujeres, según ha informado -en RNE- la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En 2004, el 22% de las mujeres que sufrían este problema eran extranjeras. En 2008 ya son el 45%

 

En el año 2004 el 22% de las mujeres que sufrían este problema eran extranjeras, mientras que en lo que va de año ya son el 45%. Con estos datos sobre la mesa, Aído ha explicado -en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género- que el Gobierno está elaborando un plan específico para mujeres inmigrantes.

En referencia a los jóvenes, Chacón ha planteado la educación y la prevención como fórmulas básicas contra las desigualdades.

61 asesinatos 

61 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año. Pese a lo abrumador de las cifras, Aído ha lanzado un mensaje de esperanza para las víctimas porque "se puede salir de esa situación".

"Ninguna mujer debe sentirse sola, hay que denunciar, ir a la policía, llamar al 016 ", ha pedido la ministra de Igualdad, quién ha dejado claro que "ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos".

"Toda la sociedad debe gritar basta ya y tolerancia cero para los maltratadores", ha dicho Aído, para quien "el silencio se hace cómplice de los maltratadores".

Aído ha tenido un especial recuerdo para Jesús Neira, el profesor que fue brutalmente agredido al intentar defender a una mujer presuntamente maltratada y para su esposa por la "fortaleza demostrada".

Noticias Relacionadas