Martes, 25 de Noviembre de 2008

Los opositores tailandeses ocupan las oficinas del Gobierno

Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD),siguen con su propósito derrocar al Ejecutivo

EFE ·25/11/2008 - 10:40h

AFP - Decenas de miles de tailandeses han ocupado el aeropuerto de Don Muang

Unos 10.000 manifestantes antigubernamentales han ocupado parte de las oficinas provisionales del Gobierno de Tailandia en el aeropuerto de Don Muang, según han informado fuentes policiales.

Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), organizadora de las protestas, comenzaron a llegar ayer a la sede temporal del Ejecutivo tras celebrar una manifestación frente al Parlamento, que se vio obligado a suspender la sesión.

El ex primer ministro Samak Sundaravej, inhabilitado hace dos meses, trasladó las oficinas del Gobierno a Don Muang, situado a unos 20 kilómetros de Bangkok, después de que miles de activistas de la Alianza invadieran la sede del Gobierno, el pasado 26 de agosto.

El subdirector del aeropuerto afirmó que ha aumentado la seguridad en el recinto

El subdirector del aeropuerto, Wisit Iewprapa, afirmó que ha aumentado la seguridad en el recinto, que los líderes de la APD afirman que ocuparán durante tres días. Don Muang sirve de base para algunos vuelos domésticos, tras dejar de ser el principal aeródromo de la capital con la construcción del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en 2006.

Fuentes gubernamentales afirmaron que la reunión del Gabinete ha sido aplazada hasta la llegada mañana del primer ministro, Somchai Wongsawat, quien se encuentra en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima.

Huelga del sector público

Por otra parte, hoy comenzó la huelga convocada por los sindicatos del sector público, que representan a unos 200.000 trabajadores de 43 empresas estatales, para exigir la caída del Gobierno.

La huelga del sector público involucra a 200.000 trabajadores

Esta mañana, los portavoces de la aerolínea pública Thai Airways, la empresa estatal de ferrocarriles y la autoridad portuaria de Bangkok indicaron que parte de su personal se ha unido a las protestas, si bien no han logrado paralizar su funcionamiento. La empresa de autobuses urbanos, por su parte, negocia con los líderes de la Alianza la devolución de los vehículos que ayer le robaron para bloquear los accesos al Parlamento.

Los manifestantes también han colocado autocares en las entradas de la sede del Gobierno, su cuartel general, que cuenta con comodidades como comida gratuita, asistencia sanitaria, tiendas de ropa y hasta servicio de masajes.

La crisis en Tailandia comenzó tras la victoria en las elecciones de diciembre del año pasado de los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a los que los manifestantes acusan de corrupción y de comprar votos entre la población rural, la mayoría del país. Shinawatra, depuesto mediante un golpe de Estado en 2006 y acusado de varios delitos de corrupción, se encuentra exiliado en Dubai.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad