Martes, 25 de Noviembre de 2008

Groenlandia, a un paso de separarse de Dinamarca

Un referéndum puede cambiar la situación en la isla. Según un periódico danés, el 61% de los habitantes es favorable a la independencia

PÚBLICO.ES ·25/11/2008 - 09:41h

Groenlandia puede dar un paso definitivo hoy para la autodeterminación. 40.000 personas decidirán el futuro de la isla este martes mediante un referéndumque puede desembocar en un régimen autonómico independiente de Dinamarca.

Según una encuesta del diario danés Berlingske, cerca del 61% de los habitantes de Groenlandia es favorable a la autodeterminación.

Este nuevo régimen les conferiría el reconocimiento no sólo de su independencia, sino también de la instauración del groenlandés como lengua oficial. Además, abre la vía a la independencia total de la isla.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia dejó de denominarse colonia a ser un condado de ultramar dependiente de Dinamarca, sin embargo, desde 1978, tras un primer referéndum, cuenta con un régimen autonómico bastante independiente. En 1982, además, votaron quedarse fuera de la Comunidad Europea (medida que entró en vigor en 1985) y de la Comunidad europea del Carbón y del Acero y desde entonces ha aumentado sus relaciones con Canadá y Estados Unidos por su situación geográfica.