Martes, 25 de Noviembre de 2008

El ex conductor de Bin Laden será enviado a Yemen tras siete años en Guantánamo

Salim Hamdan, condenado a cinco años y medio de cárcel, llegará a Sana, la capital yemení, en las próximas 48 horas 

EFE ·25/11/2008 - 08:15h

REUTERS - Boceto de Salim Hamdan, sentado durante su juicio en el tribunal de crímenes en el campamento de justicia de EEUU.

Salim Hamdan, el ex conductor de Osama Bin Laden que ha pasado en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) más de seis de los siete años que lleva detenido, será enviado en breve a su país natal, Yemen, informó hoy el diario The Washington Post en su edición digital.

Hamdan, condenado en agosto pasado a cinco años y medio de cárcel por haber prestado apoyo material al terrorismo, llegará a Sana, la capital yemení, en las próximas 48 horas, afirma el rotativo, que cita como fuente a dos funcionarios gubernamentales.

Allí cumplirá el resto de la condena que emitió el jurado militar de Guantánamo, que expira el próximo 27 de diciembre, según las fuentes.

Acusado de crímenes de guerra

El ex conductor de Bin Laden, para quien la Fiscalía había pedido una condena mínima de 30 años e incluso había sugerido la cadena perpetua, fue el primer acusado de crímenes de guerra ante un tribunal de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan fue juzgado por las polémicas "comisiones militares", creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush

Hamdan fue juzgado por las polémicas "comisiones militares", creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar fuera de las cortes civiles y militares ordinarias los casos relacionados con el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Detenido en noviembre de ese mismo año, cuando conducía a su esposa a la frontera de Afganistán con Pakistán, Hamdan permanecía desde mayo de 2002 en Guantánamo.

La decisión del Pentágono de enviar al ex conductor de Bin Laden se ha tomado para evitar lo que podría ser un conflicto diplomático, según el diario, que recuerda que miembros de la Administración del presidente de EEUU, George W. Bush, habían dicho que mantendrían detenido a Hamdan indefinidamente.

El presidente electo de EEUU, Barcak Obama, ha indicado en repetidas ocasiones su intención de cerrar la base de Guantánamo .

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad