Lunes, 24 de Noviembre de 2008

La banca no salvará a la promotora Aifos del concurso de acreedores

Sería la tercera mayor suspensión de pagos de una promotora tras las de Martinsa y Tremón

S. R. ARENES / V. ZAFRA ·24/11/2008 - 21:51h

Los bancos y cajas acreedores de la promotora malagueña Aifos, implicada en la operación Malaya, rechazan hacer más esfuerzos para salvar a la empresa del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Las negociaciones para cobrar una deuda de 850 millones duran ya meses y no es posible un acuerdo, según fuentes financieras.

Esto significa que si no entra en concurso de acreedores, como ha pedido uno de ellos, Gestión de Obras y Reformas, en un juzgado de Málaga, Aifos se vería abocada a solicitarlo voluntariamente. Sería la tercera mayor suspensión de pagos del ladrillo, tras la de Martinsa Fadesa y Tremón (que habría influido en la situación de Aifos con unos pagarés impagados). El presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y otros directivos estuvieron detenidos por la trama de corrupción marbellí y puestos en libertad bajo fianza.

La constructora, por su parte, aseguró ayer que no tiene constancia oficial de la petición judicial del acreedor y que la empresa no ha presentado concurso voluntario, informa Efe. Una larga lista de bancos y cajas espera cobrar los 850 millones. Banco Pastor especificó el lunes que Aifos le debe 33 millones.

Los compradores de Martinsa pueden denunciar

Mientras, los compradores de Martinsa Fadesa, en suspensión de pagos, acudieron a la sede del grupo en Madrid para denunciar que las cajas no les devuelven el dinero entregado y avalado por ellas. Un grupo de afectados se reunió con uno de los administradores concursales de la empresa, Antonia Magdaleno. Según fuentes jurídicas, los compradores pueden denunciar a las entidades por no devolver esa cantidad avalada. Martinsa dijoque propondrá dar un "trato preferente" en el convenio a los clientes que hayan hecho anticipos en pisos que no se terminen.

Las compraventas de pisos caen un 30,5%

Las compraventas de viviendas siguen acentuando su caída. Al cierre del tercer trimestre descendieron un 30,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 130.884 transacciones, según los datos del Colegio de Registradores de España.Entre abril y junio se vendieron un 25,9% menos. En el tercer trimestre, la mayor caída correspondió a la vivienda usada (-36,3%) frente a la nueva (-13,3%). En casas nuevas, el retroceso es mayor que en junio (-9,5%).

Todas las comunidades sufrieron descenso de ventas, con Cataluña a la cabeza (-42,6%), seguida de Baleares (-39,4%) y Navarra (-34,8%).

Además, los permisos para construir VPO subieron un 11% interanual entre julio y septiembre, hasta 9.704 pisos, y los de vivienda libre cayeron un 68,7% (38.611).

Por otro lado, la promotora catalana Promo Barna Mar 2020 ha presentado concurso de acreedores con un deuda de 91 millones.

Noticias Relacionadas