Lunes, 24 de Noviembre de 2008

España no enviará cascos azules al Congo

Sin embargo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, se ha trasladado al país para evaluar la situación y dar su apoyo en la resolución del conflicto

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·24/11/2008 - 20:23h

FINBARR O`REILLY/REUTERS - Cientos de personas desplazadas por los combates y esperan las ayudas en la aldea de Ntamugenga.

España no tiene previsto aportar efectivos militares en el refuerzo de 3.000 nuevos cascos azules que Naciones Unidas desplegará en la República Democrática de Congo para reforzar la misión Monuc, activa desde 1999.

Según han indicado fuentes militares, España no estudia, por el momento, enviar nuevos soldados al exterior, más allá de los efectivos comprometidos con la Unión Europea dentro de la fuerza aeronaval contra la piratería en Somalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el pasado jueves enviar temporalmente otros 3.000 cascos azules a Congo, lo que ampliará el despliegue hasta 20.000 militares y policías. La resolución 1843, presentada por Francia como presidencia de la UE, recibió el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas. Este aumento se produce ante el recrudecimiento de la situación de conflicto en el este del país africano.

Lossada ha explicado que, tras reunirse con autoridades congoleñas y con los representantes de la Monuc, no ha recibido "ninguna petición" para que España lleve presencia militar a la zona, ni por parte la ONU ni por parte del Estado congoleño.

Analizando el conflicto

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se ha trasladado hasta Congo para reunirse con varias autoridades, conocer la situación y trasladar el apoyo español para "buscar una solución definitiva al conflicto".

Asímismo ha indicado que la estabilización y normalización de la RDC precisa también de otras condiciones, entre ellas la reforma de las Fuerzas Armadas congoleñas y la desmovilización, desarme y reinserción de los componentes de los grupos armados irregulares que hay en la zona.

El secretario de Estado ha insistido en que la necesidad más perentoria en este momento en la RDC es garantizar que se mantenga el alto el fuego, aún inestable, en el este del país.

Lossada enmarca el viaje en el interés del Gobierno por "evaluar la situación" y "ver cómo contribuir a las prioridades actuales"

De este modo, espera que se pueda garantizar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de la región oriental de Kivu Norte, donde más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde agosto pasado debido a los combates entre los rebeldes tutsis del CNDP y las tropas gubernamentales.

También considera imprescindible que se pongan en práctica los acuerdos para la desmovilización de los grupos armados y que prosiga la mediación internacional, en concreto la que lleva a cabo el enviado especial de la ONU para este conflicto, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

A los esfuerzos de Obasanjo, que trata de reunir a representantes del régimen del presidente de la RDC, Joseph Kabila, y del líder del CNDP, Laurent Nkunda, para llegar a un acuerdo de paz, Lossada ha señalado que se ha de unir la colaboración de los líderes de los países de la región, algunos de los cuales han estado implicados en el conflicto congoleño.

El número dos de Exteriores ha enmarcado su viaje en el interés del Gobierno por "evaluar la situación" y "ver cómo contribuir a las prioridades actuales".

Lossada se ha reunido en Congo con el primer ministro, Adolphe Muzito, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alexis Tambwe Muamba, además de con representantes de la Monuc, del programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea y del Programa Amani, que pretende el desarme de todos los grupos armados que actúan en el Congo.

 

Un compromiso en contra del olvido

En el ámbito humanitario, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se comprometió en la zona a incrementar en ocho millones la ayuda que España destina a Congo, situándose cerca de los 30 millones de euros

En el ámbito de política exterior, la "prioridad" es "mantener y estabilizar" el alto el fuego en un estado "frágil" y conseguir que "cesen las acciones contra los civiles, cesen las violaciones de derechos humanos, las atrocidades de los últimos días, y llegue y se pueda distribuir la ayuda humanitaria".

Su viaje simboliza, ha dicho, el "compromiso" de España para que Congo no sea un "conflicto olvidado" y que haya una "presencia activa" que contribuya a "dar impulso político" para buscar la solución.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad