Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Células madre para reconstruir la mama

Un equipo del Hospital Gregorio Marañón implanta células madre para regenerar el pecho de mujeres operadas de cáncer de mama

ANTONIO GONZÁLEZ ·24/11/2008 - 19:28h

INFOGRAFÍA PÚBLICO - Pulsar para ampliar.

Pocos dudan de que la utilización de células madre será uno de los fundamentos de la medicina en el futuro. En algunos casos, estas terapias están pasando ya de los laboratorios a la práctica clínica. El último ejemplo de este proceso es el logro conseguido por un equipo de especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid , que ha implantado por primera vez en España células madre adultas en el pecho de cinco pacientes de cáncer de mama para su regeneración.

Según explicó ayer la jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital, Rosa Pérez Cano, el objetivo es que las células madre se conviertan en endoteliales y permitan reconstruir la parte de la mama extirpada por la cirugía, así como crear vasos sanguíneos que hagan posible irrigar la zona afectada. No obstante, habrá que esperar un año para comprobar si las células han cumplido la función encomendada.

Una operación sencilla

“Para la paciente es fantástico”, señalaba Pérez Cano, que resaltaba que la intervención es “sencilla y cómoda”, hasta el punto de que la mujer puede regresar a casa casi inmediatamente después de someterse al implante. El procedimiento dura sólo unas cuatro horas y consta de varios pasos: en primer lugar, las pacientes seleccionadas se someten a una liposucción en la que se les extrae grasa del abdomen o los muslos, rica en células madre mesenquimales. Después, la grasa se somete a un proceso de centrifugado y purificado para obtener las células madre, que posteriormente son inyectadas, una vez calculadas las necesidades de la paciente, en la zona que se quiere reconstruir.

Hasta ahora se estaba utilizando la llamada técnica de Coleman, que consiste en realizar injertos de grasa de la propia paciente, pero no de células madre previamente aisladas y contabilizadas.

Las cinco pacientes han sido tratadas con esta terapia en el marco de un ensayo clínico multicéntrico en fase I, que trata de demostrar la seguridad de la técnica antes de trasladarla a la práctica clínica habitual.

Forman parte del ensayo 40 pacientes de España, Reino Unido, Italia y Bélgica, siendo el Gregorio Marañón el único hospital español que participa. En cada uno de los países se ha reclutado a diez pacientes de entre 28 y 70 años que fueron operadas hace dos años de cáncer de mama y que supuestamente están curadas.

Para el ensayo se ha elegido a pacientes que sufrieron extirpación parcial del pecho a través de cuadratectomía o tumorectomía, ya que con las técnicas plásticas actuales “es más fácil reconstruir la mama completa”, según Pérez Cano. La especialista considera en cualquier caso que el objetivo para el futuro es conseguir regenerar pechos completos con este tipo de terapia.

“Esto es el principio” –valoró la especialista, que defiende el potencial de las células madre adultas en la cirugía plástica. “Con las células madre, [se puede hacer] todo”, concluyó.

Noticias Relacionadas