Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Hormonas influirían en las caídas en adultos mayores diabéticos

Reuters ·24/11/2008 - 17:25h

Por Anthony J. Brown

A medida que aumentan los niveles de la hormona paratiroidea, también lo hace el riesgo de caída en los adultos mayores diabéticos, indicaron los resultados un estudio.

Una gran cantidad de estudios previos coincidió en que el aumento de la hormona paratiroidea debilita los músculos. Algunas investigaciones indicaron que esos niveles hormonales altos elevan el riesgo de sufrir caídas, mientras que otros no lo registraron.

Para investigar mejor el tema, el equipo de la doctora Denise K. Houston, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte, analizó el efecto de los niveles de la hormona paratiroidea sobre el riesgo de sufrir caídas en 472 adultos relativamente saludables de entre 70 y 79 años y con diabetes.

El equipo les midió a los participantes los niveles de la hormona paratiroidea al inicio del estudio y registró las caídas en los siguientes 12 meses.

El 30 por ciento de los participantes informó que había sufrido una caída y el nivel promedio de la hormona paratiroidea era inicialmente mucho mayor en los que se cayeron que en el resto de los participantes, precisó el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.

Al descartar la edad, el género, la etnia y otros factores que podían causar confusión, el equipo determinó que el riesgo de caída aumenta significativamente a medida que lo hacen los niveles de la hormona paratiroidea.

El equipo considera que se necesitan más estudios sobre por qué los niveles de la hormona alteran la fuerza muscular, el rendimiento físico y el riesgo de caída.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, noviembre del 2008