Lunes, 24 de Noviembre de 2008

El perrear se va a acabar

TVE pone en marcha la búsqueda de su candidato para Eurovisión con medidas 'anti-chikilicuatres'

MIGUEL RUBIO ·24/11/2008 - 17:39h

¿Hay alguien que no se acuerde?

Una cosa es tener sentido del humor y otra dejársela colar. La votación popular dejó el camino abierto a Rodolfo Chikilicuatre y marcó un hito en la trayectoria decadente de Eurovisión el pasado año. A pesar de ello, TVE no quiere repetir el experimento y en la selección del candidato de este año dará más peso a la opinión de un jurado para garantizar la calidad musical del próximo candidato.

Este año Eurovisión tiene que reiventarse y pretende aunar todos los logros alcanzados en anteriores ediciones: "si te crees capaz de emular a Massiel, Karina o al mismísimo Rodolfo Chikilicuatre, e ir de una vez por todas a traer a España el festival de Eurovisión, ésta es tu oportunidad.".

El director de TVE, Javier Pons, hizo un llamamiento "a todos los talentos musicales". Podrán presentar sus candidaturas a través del MySpace Eurovisión 2009: El retorno, un proceso a través de Internet como el del año pasado. El periodo para que los artistas se apunten irá desde el lunes 24 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Dos días después comenzará el proceso de votación en la web de la corporación pública, que durará un mes.

Los cinco más votados de las diez categorías contempladas competirán en varios programas especiales de Televisión Española, donde se elegirá el representante de nuestro país en Moscú.

En todo este camino habrá un jurado que tendrá "la última palabra sobre unos artistas elegidos por el público".

Quién elige al elector

Todo indica que el hueco al frikismo se dejará en otra elección paralela: la del quinto miembro del jurado. Ésta también se llevará a cabo a través de MySpace, en un proceso muy similar al que cribará a los artistas.

El voto popular no sólo tiene que ser controlado en nuestro país. Muchos aficionados creen que el certamen se está desprestigiando por culpa del "vecinismo". Para descartar definitivamente este motivo, Eurovisión incluye este año "la figura del jurado para evitar el voto de la diáspora", según explicó la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret.

Por tanto también en las fases finales habrá unos expertos que valoren la calidad musical de cada aspirante, al margen de cualquier otra consideración.