Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Un río de nieve y lava

El Nevado de Huila despertó el pasado jueves provocando una avalancha a causa de la nieve que se desprendió del pico de la montaña tras la erupción. Seis personas han muerto, entre ellas cuatro niños

PÚBLICO.ES/EFE ·24/11/2008 - 15:58h

RAFA SALAFRANCA/EFE - Habitantes de la zona tratan de atarvesar la avalancha de lodo que provocó la erupción del volcán.

La erupción del volcán Nevado del Huila ha dejado seis muertos y seis desaparecidos, así como 68 casas destruidas o dañadas, mientras siguen incomunicados un número no establecido de lugareños, según fuentes oficiales de Bogotá.

La titular de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, ha precisado que cuatro de las víctimas fatales eran niños de uno, 3, 8 y 12 años. Los otros dos muertos por la avalancha del pasado jueves son dos adultos. Los desaparecidos son también seis mayores, todos ellos de un resguardo indígena.

Cuatro de las víctimas fatales eran niños de uno, 3, 8 y 12 años

En un primer informe consolidado sobre los efectos de la erupción facilitado a la prensa, se ha indicado que destruyó veinte casas, averió otras 48 y hará necesaria la reubicación de 157 más. Al menos seis puentes y varios tramos de carreteras intermunicipales fueron también destruidos.

Una avalancha provocada por la lava

La mayoría de domicilios e infraestructuras afectadas están en Belalcázar, localidad del departamento del Cauca y la más castigada por los rigores de la avalancha de lodo que se precipitó por las laderas del Nevado del Huila al causar la erupción un deshielo en la cumbre.

La avalancha tomó el cauce de la quebrada El Salado, que es tributaria del río Páez, en cuyas riberas está situada Belalcázar, cuya población urbana de unas 3.200 personas permanece incomunicada.

En la misma situación están los vecinos de parajes rurales, en un número que no ha sido establecido, según el mismo balance, que resaltó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha evacuado a 506 personas confinadas por la avalancha.

La FAC también ha transportado hasta las comunidades afectadas más de 16,26 toneladas de ayuda humanitaria, lo mismo que diez plantas eléctricas.

Pulido ha facilitado el informe después de una reunión de las entidades con asiento en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad