Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Científicos echan luz sobre las causas de la epilepsia

Reuters ·24/11/2008 - 15:03h

Por Martina Fuchs

Una falla en una reacción entre las células inmunes y los vasos sanguíneos en el cerebro parece jugar un papel clave en la epilepsia, indicaron el lunes investigadores italianos.

El descubrimiento podría significar que algunos medicamentos modernos en base a anticuerpos, diseñados para modificar el sistema inmune y que se utilizan contra otras enfermedades, algún día permitirían combatir la condición neurológica.

Un estudio con ratones demostró cómo las células inmunes que se adhieren a los vasos sanguíneos del cerebro causaban inflamación, lo que contribuía al desarrollo de ataques epilépticos, indicó el equipo de Gabriela Constantin, de la Universidad de Verona, en Italia.

El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir la condición, que afecta a alrededor del 1 por ciento de la población mundial, dijo Constantin, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

"Anteriormente no se sospechaba que este mecanismo estuviese involucrado en la epilepsia", señaló la experta durante una entrevista telefónica.

La epilepsia es considerada incurable, pero las medicinas pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que padecen el desorden neurológico común, aunque a veces pueden tener efectos colaterales graves.

Muchas convulsiones, que son provocadas por un exceso de actividad eléctrica en el cerebro, incluyen pérdida de la consciencia, con movimientos bruscos y temblores corporales. Las personas que tienen más de un ataque son consideradas epilépticas.

Los investigadores revelaron que durante una convulsión, el cerebro emite un químico que provoca que los glóbulos blancos, o leucocitos, se adhieran a los vasos sanguíneos. Las células inmunes protegen al cuerpo de las amenazas como bacterias, virus e infecciones.

Pero, en los ratones, cuando esas células inmunes se adherían a los vasos sanguíneos del cerebro causaban daño al generar moléculas que causaban inflamación y contribuían a las convulsiones en los roedores, dijo Constantin.

"Hallamos mucha inflamación en este proceso de generación de una nueva convulsión", manifestó la autora.

Los ratones que recibieron anticuerpos monoclonales para impedir que las células inmunes se pegaran a los vasos sanguíneos presentaron una drástica reducción de las convulsiones, en algunos casos del 100 por ciento, indicó Constantin.

El tratamiento funcionó de manera similar con el fármaco de Elan Corp Plc para la esclerosis múltiple Tysabri y con la medicación para la psoriasis de Genentech Inc Raptiva, agregó la experta.

Esto implica que este tipo de medicamentos algún día también podrían usarse para tratar la epilepsia y los hallazgos podrían conducir a nuevas terapias para el trastorno, dijo Constantin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad